Atrás

¡Exitoso cierre del curso de Acidificación!

 

 

El viernes 29 de octubre, finalizó exitosamente el “Curso regional de capacitación y entrenamiento sobre medición del sistema de carbonatos para la evaluación del indicador de acidez media (ODS 14.3.1)” que se realizó de manera virtual a través de la plataforma de Ocean Teacher Global Academy y en el que se capacitaron más de 60 profesionales de Latinoamérica y el Caribe (LAC) que hacen parte de la Red de Investigación de Estresores Marinos y Costeros - REMARCO.

 

Este curso proporcionó conocimientos generales y específicos sobre la química de carbonatos y novedosas herramientas construidas por el grupo multidisciplinario de científicos del componente de acidificación de REMARCO, entre las que se destacan los protocolos estandarizados de ensayo y las hojas de cálculo de las variables del sistema de carbonatos con estimación de incertidumbre de la medición.

 

Durante dos semanas, se logró capacitar a más de 60 profesionales entre técnicos y responsables de reporte del indicador, procedentes de 18 países de LAC, miembros  de REMARCO y por consiguiente del proyecto regional de cooperación RLA/7/025 “Fortalecimiento de las capacidades en el manejo de ambientes marinos y costeros mediante la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas”, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica - IAEA por sus siglas en inglés.

 

Durante la capacitación, se presentó el kit de medición analítica REMARCO que se encuentra en proceso de donación por parte de la IAEA y que permitirá a los países contar con los medios necesarios para medir alcalinidad total y pH espectrofotométrico para el reporte del indicador 14.3.1 con calidad “weather”. Los resultados del curso se convierten en un logro más del proyecto y de la Red REMARCO.

 

 

 

 

¿A qué hace referencia el indicador 14.3?

 

Recordemos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen una serie de propósitos a nivel global en las que gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y comunidad en general aportan para su cumplimiento al 2030. Dentro de ellos, y en específico el objetivo 14 “Vida submarina” se contempla la meta 14.3 “Minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos, incluso mediante una mayor cooperación científica a todos los niveles” alimentada, entre otros, por el indicador 14.3.1 “Acidez media del mar (pH) medida en un conjunto convenido de estaciones de muestreo representativas”, objeto de estudio durante el curso mencionado.

 

Para más información sobre los protocolos estandarizados de ensayo REMARCO:

https://www.youtube.com/channel/UCAj01HZI0OplvWY8zIifE-Q/featured