Atrás

#UnÁrbolPara la restauración de los ecosistemas marinos y costeros

 

 

 

 

 

Ante la solicitud del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de apoyar la consecución de la meta consignada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” que busca  reducir la deforestación en un 30%, mediante la siembra de 180 millones de árboles a agosto del año 2022 y aportar a la reactivación económica del país mediante la generación de empleos en las regiones, INVEMAR en alianza con diferentes entidades ambientales del país, avanza en el fortalecimiento de las condiciones para implementar programas de restauración de manglar en Colombia sostenibles a largo plazo, mediante la consolidación de técnicas y la conjunción de saberes y experiencias.

A la fecha, más de 200 hectáreas de manglar están en proceso de restauración en 9 zonas del país en los departamentos de Cauca, Córdoba, Sucre, Magdalena y el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina. En las áreas de implementación se tiene como proyección, la siembra de más de 65.000 plántulas y propágulos de manglar a diciembre de 2021, la apertura manual de 10.700 metros de canales para el restablecimiento hidrológico de los manglares, todo esto con el empleo de mano de obra local, lo que se traduce en 47 profesionales y más de 9.000 jornales.

 

Hemos aportado a la construcción de un vivero de manglar satelital especializado en manglar en Providencia, contribuyendo a la recuperación del ecosistema tras el paso del Huracán Iota. A la fecha se han sido establecidos 4.500 propágulos de mangle rojo, en alianza con Coralina en el vivero satelital de Jones Point en Providencia y serán sembrados durante este año por familias isleñas.

 

 

Más de 150 personas han sido capacitadas en temáticas asociadas a viverismo y restauración de manglar, alternativas sostenibles asociadas a la restauración y resolución de conflictos. Más de 25 funcionarios del país (CAR, Alcaldías, Gobernaciones, Parques Nacionales Naturales de Colombia) serán capacitados en herramientas para el diseño e implementación de procesos de restauración de manglar próximamente a través de un curso virtual que contará con la participación de 9 entidades aliadas.

Las experiencias aprendidas, sentarán las bases para la generación de protocolos y mejores prácticas que contribuyan a la generación de procesos de restauración de manglar con mayor éxito en Colombia.