Atrás

Día Nacional de la Biodiversidad en Colombia 2021

 

 

 

El 11 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Biodiversidad en Colombia, el cual se estableció para recordar al Sabio José Celestino Mutis, quien murió el 11 de septiembre de 1808 y quien con la Expedición Botánica dejó una significativa colección de plantas que son una notable base para el inventario nacional de biodiversidad (MinAmbiente, 2021). En el marco de la celebración de este día, es importante resaltar que Colombia es 50% mar y, gracias a nuestra privilegiada posición, somos el único país de Suramérica bañado por dos océanos los cuales son hogar de los ecosistemas marinos y costeros de los cuales dependen importantes actividades económicas para el país y especialmente de sus departamentos costeros (INVEMAR, 2008).  

 

La privilegiada posición de nuestro país, su geología, variedad de climas y abundantes aguas, la amplia variedad de ecosistemas y en general nuestra gran biodiversidad, lo cual nos ha conferido el título de Megadiverso siendo el primer país del mundo en diversidad de aves, orquídeas y mariposas, el segundo país en plantas, anfibios y peces dulceacuícolas, el tercer país en palmas y reptiles, y el sexto país del mundo en diversidad de mamíferos (SiB Colombia, 2021). Pese a ello, nuestra biodiversidad marina es aún poco conocida si comparamos con lo conocido en tierra, lo cual es puede ser explicado desde varios ejes; algunos son: pocos expertos para tantos grupos biológicos que habitan los océanos; estudio joven de la biodiversidad marina en el país (aproximadamente desde hace 60 años en comparación con 200 años de historia de la biodiversidad terrestre del país); y desafíos importantes en para trabajos en campo y laboratorio además del análisis de información. 

 

Es por ello que, para celebrar este importante día, queremos dar a conocer algunas cifras de la biodiversidad marina y costera de Colombia. Asimismo, resaltar que es necesario aunar esfuerzos enfocados a un aumento considerable de la investigación marina en Colombia, para incrementar el conocimiento de nuestra biodiversidad marina y costera en todos los niveles de organización, con miras a la conservación y uso sostenible de los recursos. Cabe aclarar que los datos representados constituyen un inventario en constante cambio, debido a los aportes de información que se incorporan en el sistema para los diferentes grupos biológicos, por lo tanto, deben considerarse solo como una aproximación del conocimiento. 

 

 

 

Referencias 

 

INVEMAR. 2008. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Plan de acción para la creación del Subsistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas de Colombia. Informe técnico final. D. Alonso & L. Ramírez (Eds.). 28p + anexos. Santa Marta, Colombia. 

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 2021. 11 de septiembre: Día Nacional de la Biodiversidad en Colombia. En líneaConsultado el 10/09/2021. Enhttps://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=930:el-uso-soste 

 

SiB Colombia en cifras. 2021. En línea. Consultado el 10/09/2021. En https://sibcolombia.net/