Atrás

El Invemar solicitó aclarar publicación a Hoy Diario del Magdalena

 

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis” –Invemar–, desmintió recientemente una información publicada en el Hoy Diario del Magdalena.

 

El director General del Invemar capitán (r) Francisco A. Arias-Isaza envío dos días después de la publicación un oficio al editor general de este medio de comunicación, José Gregorio Esquea, donde solicitaba hacer claridad al respecto.

 

A continuación compartimos con la opinión pública el documento completo fechado el 13 de mayo de 2015.

 

De manera respetuosa solicito una rectificación inmediata sobre la información publicada en su artículo titulado: Muestreo de Invemar en caso de barcaza se hizo en forma extemporánea.

 

Inicialmente queremos comunicarles que el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” –Invemar–, no es una entidad de vigilancia y control, es una corporación de ciencia y tecnología, por lo cual los informes que hace el instituto se realizan por solicitud de las autoridades ambientales, en este caso, por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA–, quien tuvo conocimiento de este suceso 18 días después de ocurrido, es decir, el día 31 de enero de 2013.  Las razones de la demora en conocer el insuceso por parte de la autoridad y en general de la ciudadanía son desconocidas para nosotros.  Ratificamos que no nos corresponde adelantar acciones de vigilancia y control esto es responsabilidad de otras entidades competentes.

 

A raíz de este hecho, la ANLA solicita al INVEMAR,  acompañamiento y apoyo técnico en visitas de inspección en el área del incidente con el fin de realizar las indagaciones pertinentes e identificar afecciones de tipo ambiental ocurrido con la barcaza de carbón.  Solicitud que se hizo efectiva a partir del 4 de febrero.  En ningún momento INVEMAR fue contactado por la Drummond para realizar el estudio, siendo falsa la afirmación que esa empresa contrató nuestros servicios para adelantar el estudio mencionado.

 

La conclusión a la que hace referencia su publicación fue tomada de una nota del boletín de la red de calidad ambiental marina de Colombia RedCam, que hace mención a las actividades generales seguimiento a incidentes ocurridos y que afectan la calidad del agua marina en la zona de estudio y en el entorno general nacional, por lo tanto fueron sacadas del contexto del documento técnico sobre el efecto del derrame de carbón sobre el ecosistema marino, producido por la maniobra de rescate de la barcaza TS -115 de propiedad de la Compañía American Port Company INC, el cual fue entregado a la autoridad solicitante (ANLA), al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Ambiental del Magdalena –CORPAMAG-, a la Fiscalía encargada de delitos ambientales y a otras instancias de control nacional (Contraloría y Procuraduría) que han requerido el documento que hace parte de las investigaciones que se adelantan a esa empresa.

 

Dadas las inconsistencias presentadas por ustedes y sustentadas anteriormente, es necesario que se realice la rectificación de la información a través del medio de comunicación, con una visibilidad similar a la que tuvo el artículo publicado el 12 de mayo de 2015.

 

De igual modo, es importante resaltar que sí hubo comunicación de parte de una periodista de su diario con el INVEMAR y claramente se le explicó que la información y los documentos del incidente de la barcaza eran objeto de reserva procesal y su divulgación podría poner en riesgo los procesos que adelantan las autoridades competenetes, se le indicó que podría requerirlo directamente a esas autoridades quienes decidirían sobre la posibilidad de divulgarlo.

 

Vale afirmar que gracias al aporte científico del instituto es que las autoridades han podido sustentar las decisiones administrativas y judiciales que se han proferido, las que están en marcha y las que son de conocimiento público.

 

A partir de la fecha podrán comunicarse con el jefe de Comunicación Científica de Invemar, Ricardo Andrés Rivera Muñoz, quien canalizará sus solicitudes.  Su teléfono es 4328600 extensión 359. Al correo ricardo.rivera@invemar.org.co podrán notificar la fecha en la que será publicada la rectificación.