Atrás

Invemar hace seguimiento a una alerta de muerte de peces en Ciénaga

 

El Grupo de Respuesta a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras –GAMA del Invemar visitó este jueves 18 de junio de 2015 la Ciénaga Grande de Santa Marta, con el fin de realizar la  recolección de muestras de agua superficial, para identificar las razones del hallazgo de peces muertos. Actividad coordinada simultáneamente con Corporación Autónoma Regional del Magdalena - CORPAMAG.

 

 

Esta visita se realizó luego de la información suministrada por investigadores de Invemar que estaban en la zona, al igual que pobladores del sector de Pajarales y Tasajera, quienes observaron una cantidad indeterminada de peces muertos como: Chivo, Lisa y Mojarra.

 

Al sitio acudieron tres investigadores del programa de Calidad Ambiental Marina del Invemar, quienes hacen parte del Grupo GAMA. Allí eligieron cinco lugares para la toma de muestras:

  1. Boca de la Barra, en el sector mar.
  2. Boca de la Barra, sector Ciénaga.
  3. Frente de poblado de Tasajera.
  4. Kilómetro 2 de la estación anterior en Tasajera.
  5. Kilómetro 3,5 de la estación de Tasajera.

 

En cada una de estas estaciones se midieron datos in situ (pH, salinidad, saturación de oxígeno, oxígeno disuelto, conductividad; y se recolectaron muestras de agua superficial para análisis microbiológicos, DBO y algas tóxicas que darán un posible diagnóstico del estado del agua.  En este momento las muestras se están procesando en el Laboratorio de Calidad Ambiental Marina –LABCAM del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” –Invemar.