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Invemar y Corpamag dan cierre a componente de Sensibilización ambiental y Alfabetización Oceánica

 

 

En la mañana de ayer, 3 de noviembre, se llevó a cabo el cierre del componente de sensibilización ambiental y alfabetización oceánica que hace parte de las actividades planteadas para la “Investigación para la Gestión y Proyección de los Ecosistemas Zona Marino Costero del departamento” del Convenio 451-2020 suscrito entre el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena - CORPAMAG.

 

Este componente de sensibilización ambiental y alfabetización oceánica, estuvo dirigida a rectores, docentes y bibliotecarios de la Red de Bibliotecas Públicas del Magdalena, con el objetivo construir estrategias orientadas a fortalecer la cultura oceánica a partir del conocimiento de las problemáticas que afrontan los ecosistemas marinos y costeros del Departamento; esta una iniciativa se desarrolló en tres fases:

 

  1. Formador de Formadores: buscó capacitar a docentes y bibliotecarios de instituciones educativas de los municipios costeros del departamento del Magdalena para que se conviertan en líderes de alfabetización oceánica, y sean promotores de acciones que aporten soluciones a los problemas ambientales locales y a la conservación de los ecosistemas marinos y costeros.

 

En esta etapa participaron docentes de las instituciones educativas del Centro Educativo Rural de Niñas de Pueblo Viejo; la IED de Taganga; la IED de Bonda; el Centro Etnocultural Orinoco Sede I de Mendihuaca; la Institución Educativa Distrital Técnica de Guachaca; el Colegio Mundo de Ilusiones; la Institución Educativa El Parque; la IED Intercultural Nueva Colombia de la vereda Perico Aguao; y la Institución Educativa Distrital Técnica Ecológica La Revuelta; asímismo bibliotecarios y promotores de lectura de la Biblioteca Gabriel García Márquez, la Biblioteca Nacional y la Megabiblioteca Distrital Santa Marta.

 

  1. La segunda fase, denominada Escuelas azules: en esta fase se trabajó con tres instituciones educativas (la IED Intercultural Nueva Colombia; la Institución Educativa El Parque y el Centro Educativo Rural de Niñas) con el propósito de orientarlas en la adopción de los principios de la cultura oceánica a través de la formulación de proyectos que aporten a fortalecer la alfabetización oceánica y la sostenibilidad de los recursos naturales en acciones concretas que fortalezcan su adopción impacten positivamente tanto en los ecosistemas marinos y costeros del Departamento, como en sus comunidad académicas y locales.

 

 

  1. Por último, en la tercera fase, de Intercambio de experiencias, protagonista de la jornada de ayer, realizada en el auditorio de CORPAMAG, fue un encuentro de todas las Instituciones Educativas que participaron en este componente, en el cual se socializaron las iniciativas de alfabetización oceánica propuestas por las IED participantes de la fase de Escuelas Azules; así mismo, en un taller asistentes visualizaron el presente, el futuro, los retos y oportunidades  de la inclusión de los principios de la cultura oceánica en sus comunidades académicas.

 

 

El desarrollo de estas actividades, contribuyeron al cumplimiento de los objetivos planteados en el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, y específicamente al compromiso de desarrollar conocimiento mediante a alfabetización oceánica, donde se busca explicar cómo el “océano influye en el ser humano y cómo las acciones humanas influyen en el océano”.

 

 

El llamado a partir de ahora, es a darle continuidad a este tipo de experiencias; a que los docentes sean replicadores para las nuevas generaciones y espejo para otras instituciones que quieran, desde su ciudad, municipio o sector, generar soluciones para lograr el océano que queremos.