Atrás

Tercera comunicación Nacional de Cambio Climático ante la Convención Marco de la Naciones Unidas: Componente de vulnerabilidad marino costero e insular para Colombia

Tercera comunicación Nacional de Cambio Climático ante la Convención Marco de la Naciones Unidas: Componente de vulnerabilidad marino costero e insular para Colombia

 

El 9 de junio de 2016 se reunieron en Santa Marta el equipo Coordinador de Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático en cabeza del IDEAM y PNUD y el equipo técnico del INVEMAR, para avanzar en la definición del marco conceptual y metodológico  para desarrollar el análisis de vulnerabilidad marino costero e insular ante el Cambio Climático para Colombia.

 

El objetivo fue identificar información existente en Colombia sobre amenazas asociadas al cambio climático como temperatura superficial del mar, ascenso en el nivel del mar, erosión costera y acidificación marina y los posibles efectos sobre los ecosistemas marinos y el territorio costero.

 

Con el análisis de vulnerabilidad marino costero e insular se busca contarle al mundo y al país, cual es la situación de vulnerabilidad de los mares y costas colombiana frente al Cambio climático y que se ha venido haciendo para contrarrestarlo, de manera que se pueda orientar la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas nacionales.

 

Sobre el proyecto

 

Colombia ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y su protocolo de Kyoto, a través de las leyes 164 de 1994 y 626 de 2000, respectivamente. En consecuencia a esto remitió su Primera Comunicación Nacional (PCN) en el año 2001, donde se evidencia la alta vulnerabilidad de Colombia al cambio climático.  Esto fue fundamental para la implementación del proyecto Piloto Nacional de Adaptación al Cambio Climático (INAP por sus siglas en inglés), cuyo objetivo era fortalecer las capacidades del país para adaptarse y abordar las deficiencias y necesidades en las áreas claves de investigación, ecosistemas y regiones.

 

La Segunda Comunicación Nacional (SCN), aprovecho los resultados de INAP y de otros proyectos sobre cambio climático, y fue enviada a la Conferencia de las Partes (COP 16) en el año 2010. Actualmente, el país adelanta la Tercera Comunicación Nacional (TCNCC), con la cual proporcionará información actualizada de las circunstancias nacionales en materia de mitigación y vulnerabilidad al cambio climático y el progreso alcanzado en cuanto a la adaptación.

 

Como uno de los capítulos de la TCNCC se encuentra el análisis de vulnerabilidad marino costero e insular al cambio climático, el cual viene siendo desarrollado por el INVEMAR, entidad encargada de la investigación básica y aplicada de los recursos naturales renovables y del medio ambiente marino, así como de los ecosistemas costeros y oceánicos colombianos.

 

Con los resultados de este trabajo se pretende mostrar las características más relevantes en términos de los escenarios de temperatura superficial del mar al año 2040, ascenso en el nivel del mar, erosión costera y acidificación marina y los posibles efectos sobre los ecosistemas marinos y el territorio costero. Es de resaltar que en el país se ha avanzado en cierto grado de conocimiento sobre los posibles impactos del cambio climático en la zona costera y de las posibilidades de adaptación; sin embargo, se hace cada vez más necesario mejorar el conocimiento a escalas más detalladas, para preparar al sector público, privado y población en general a enfrentar los efectos negativos del cambio climático y a mejorar su capacidad de adaptación.