El INVEMAR y la Universidad Jorge Tadeo Lozano recibieron el primer curso internacional sobre cetáceos
Entre el 4 y 9 de septiembre, las instalaciones del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras y la Universidad Jorge Tadeo Lozano se convirtieron en sedes del primer Curso Internacional de Cetáceos organizado por la Fundación Yubarta (Colombia), Counting Whales y el Proyecto Orcas del Caribe (Caribbean-Wide Orca Project, CWOP). Este evento sin precedentes en la región, incluyó seis días de formación teórica y práctica a los 33 asistentes, representantes e investigadores de nueve instituciones colombianas y tres venezolanas, con el propósito, tal como lo manifestó el Dr. Jaime Bolaños, Coordinador de CWOP, de estandarizar los métodos utilizados en la región, fortalecer las capacidades locales para mejorar la conservación de las especies de cetáceos en aguas del Caribe, y desarrollar relaciones sostenibles con instituciones y organizaciones locales comprometidas con la protección ambiental.
Durante la jornada, el Director de INVEMAR, Capitán Francisco Arias, ratificó el compromiso de la institución con la formación del talento humano en el ámbito de la biodiversidad y conservación del ambiente; mientras que la Dra. Rocío Prieto González, Directora de Counting Whales, enfatizó en la importancia de la capacitación y la sinergia como elementos cruciales para lograr los objetivos, ya que se trata de compartir conocimientos y adaptar el proyecto a las necesidades locales para asegurar su sostenibilidad en el largo plazo.
El evento fue patrocinado por el Santuario AGOA de la Oficina Francesa de Biodiversidad (OFB), Animal Welfare Institute (AWI), INVEMAR, la Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano-sede Santa Marta y la Universidad Veracruzana de México, y en él participaron entidades nacionales e internacionales como Parques Nacionales Naturales, Fundación Yubarta, Centro de Rescate de Fauna Marina (Fundación CIM Caribe), INVEMAR, CORPAMAG, UNIVALLE, Fundación Omacha, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Fundación Sila Kangama (FSK) de Colombia, e INPARQUES, INSOPESCA y CENIPA de Venezuela. En este espacio se resaltó el compromiso e interés de la Dirección de Asuntos Marinos Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El proyecto Caribbean Marine Megafauna and Anthropogenic Activities (CAMAC, OFB-AGOA) gracias al que fue posible esta iniciativa, busca expandir en un futuro cercano la investigación a mayor escala mediante la implementación de estudios visuales y acústicos regionales simultáneos en Colombia, Venezuela, Aruba y Trinidad y Tobago. Como lo manifestó Lilián Flórez González, directora de Fundación Yubarta, la unificación de estos métodos de trabajo basados en protocolos estándar, ayudará a generar resultados confiables y comparables entre países e información sobre el estado y la vulnerabilidad de los mamíferos marinos de la región; y también, que según lo expresado por la Dra. Isabel Hernández Candelario del Laboratorio de Mamíferos Marinos de la Universidad Veracruzana, se pueda evaluar a futuro la suscripción de convenios entre investigadores y universidades de otros países (como México) y Sudamérica.