ATLAS MARINO DEL CARIBE

foto del grupo asistente a la segunda sesión de la IODE

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, José Benito Vives De Andréis, INVEMAR, está participando en el encuentro de países del CMA2 que se lleva a cabo en Cartagena de Indias por estos días.

El Atlas Marino del Caribe (conocido por sus siglas en inglés como  CMA2), se viene realizando en cooperación con 14 países: Antillas Holandesas, Barbados, Belice, Colombia, Cuba, Dominica, Jamaica, Venezuela, México, Islas Turcas y Caicos, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá y Trinidad y Tobago, junto con representantes  de IOC-IODE-UNESCO, ICAN, IOCARIBE Gobierno de Flanders.

En esta oportunidad, se espera avanzar en la identificación y construcción de Indicadores regionales basados en las necesidades de la region Caribe y la puesta en marcha de la plataforma en línea.

El INVEMAR participa en la segunda reunión de dirección de los centros de entrenamiento regionales -RTC-

En la fotografía se muestran los lideres de centros de entrenamiento regional del Ocean Teacher Global Academy

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” como líder de centro de entrenamiento regional en Latinoamerica del Ocean Teacher Global Academy, o como sus siglas en ingles RTC-Latinoamerica-OTGA, participa en la segunda reunión de dirección de los centros de entrenamiento regionales -RTC-, del 8 al 11 de marzo en Oostende, Bélgica.

null En el Día de los Océanos la ONU pide cuidarlos y preservarlos para el futuro

En el Día de los Océanos la ONU pide cuidarlos y preservarlos para el futuro

 

Naciones Unidas celebró este jueves un evento especial por el Día Mundial de los Océanos en su sede de Nueva York, allí estuvo la delegación de Colombia, de la cual hace parte el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras –INVEMAR.

Durante esta jornada los aportes de la delegación colombiana a la Partnership Dialogue 6, Ciencia y Tecnología, se enfocó en fortalecer la cooperación entre la Región Caribe y Pacifico. En particular, el INVEMAR puso a disposición sus instalaciones para desarrollar un trabajo conjunto, al igual que el servicio de datos e información, a través de sistemas de información abiertos.

El tema del Día Mundial de los Océanos este 8 de junio es "Nuestro Océanos, Nuestro Futuro".

Naciones Unidas destacó que los océanos cubren el 70%  de la superficie de la Tierra y son la base y sustento de nuestra existencia.

También generan la mayor parte del oxígeno que respiramos y absorben las emisiones de dióxido de carbono, proveen alimentos y nutrientes esenciales.

Su importancia también radica en su valor económico para los países derivados del turismo, la pesca y la explotación de otros recursos marinos para el sustento de las familias que se dedica a esas actividades, así como por constituirse en un pilar del comercio internacional.

La celebración de este Día sirve para recordar a todos de este papel esencial que desempeñan y motivar a la acción para preservar y revertir el deterioro al que se exponen.

Y precisamente, durante uno de los eventos se destacó una de las frases expresadas por el director del INVEMAR, capitán Francisco Arias Isaza, en la que llama a la reflexión: “Conocemos más del espacio que de las profundidades del mar”.

El presidente de la Asamblea General, Peter Thomson dio apertura al evento:

"Celebramos su belleza y nos comprometemos en este día especial a la conservación de esa belleza. Celebramos la riqueza de sus recursos dedicándonos en esta Conferencia a la sustentabilidad de esa abundancia", expresó el diplomático.

Thompson subrayó la enorme conciencia global generada por la Conferencia de los Océanos que hizo resonar el reconocimiento de la urgente necesidad de revertir el mal causado por los seres humanos a los océanos.

 

Seychelles, un ejemplo de conservación de nuestros océanos:

https://www.youtube.com/watch?v=fzZbSswBLmU

 

*Nota publicada con información de www.un.org/ y Paula Cristina Sierra Correa, coordinadora GEZ –INVEMAR.