REDCOSTERA

RedCostera es una plataforma virtual al servicio de investigadores, tomadores de decisiones y actores de las zonas costeras de Colombia la cual se enmarca dentro de la llamada sociedad de la información, impulsando procesos como la transmisión y el intercambio de ideas, conocimiento, pero también de experiencias y particularmente en el tema de la gestión integrada de zonas costeras.

Con más de 15 de años de difusión de noticias e información relacionada con el Manejo Integrado de Zonas Costeras y desde sus inicios ha recibido el apoyo científico y tecnológico del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) y ha jugado un papel clave en el intercambio y difusión de información relacionada con el Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC).

RedCostera sensibiliza sobre el uso y manejo de los recursos marino costeros, la necesidad de preservar su gran potencial  ecológico y de  fortalecer la capacidad social, económica e institucional en las zonas costeras utilizando como herramientas foros virtuales de discusión temática, encuestas, boletines electrónicos y su espacio en el portal del INVEMAR donde se muestra el conocimiento conceptual en torno a las zonas costeras y su gestión a través de los enlaces, publicaciones y artículos fortaleciendo así la capacidad institucional para atender las responsabilidades ante el SINA y brindando el acompañamiento a las Corporaciones Autónomas Regionales, instituciones académicas, centros de investigación y entes territoriales, entre otros, mediante difusión de información de gestión marino y costera con lo cual aporta en el cumpliendo de los compromisos internacionales adquiridos por Colombia ante el Convenio de Biodiversidad Biológica.

 

Objetivos de la RedCostera

  • Prover información sobre el MIZC, sobre experiencias  y proyecto realizados y su uso potencial para el desarrollo en el ámbito nacional y regional.
  • Difundir información de las actividades y eventos (entrenamiento, educación y capacitación) en el ámbito nacional e internacional sobre el uso y manejo del ecosistema marino y costero.
  • Establecer un directorio nacional de personas e instituciones que estén trabajando en el manejo integrado de zonas costeras o que tengan un especial interés en las mismas y enlazarlo con los directorios internacionales del tema.
  • Asesorar sobre los diferentes procesos de planeación y manejo integrado de zonas costeras, mediante el intercambio de información y experiencias.
  • Conceptualizar e instruir acerca del MIZC, a través de tratamiento de temáticas y puesta a disposición de  artículos científicos en el tema.

 

Beneficiarios

RedCostera está dirigida a las personas interesadas en el manejo de las zonas costeras en Colombia, a institutos y Centros de Investigación, Organizaciones No Gubernamentales, Universidades, gestores y otros actores de la zona costera, también enlaza a las entidades pertenecientes al Sistema Nacional Ambiental de Colombia (SINA): Corporaciones Autónomas Regionales, Corporaciones de Desarrollo Sostenible y Entidades Públicas Ambientales.

 

Coordinador

Se ha designado a la Línea análisis de información para la planificación (TIP) de la Coordinación de Investigación e información para  la Gestión en marina y costera (GEZ) del INVEMAR, como administrador del espacio virtual de comunicación RedCostera.