Programa de Geociencias Marinas y Costeras - GEO

El Programa tiene como objetivo estudiar las fuerzas físicas oceánicas para entender las interrelaciones entre los ecosistemas y el ambiente marino. Oceanografía, climatología, vulnerabilidad costera, geoquímica, acidificación oceánica, geomorfología entre otras áreas, enmarcan las actividades de investigación con la comunidad. El desarrollo de la investigación básica y aplicada que realiza GEO con instrumentos de alta tecnología, contribuye al conocimiento oportuno y efectivo de los mares y costas, así como el eficiente manejo de sus recursos.

 

A corto plazo el Programa GEO se consolidará como un equipo de investigadores competente en la investigación de los procesos físicos, marinos y costeros con el que apoyará a los entes territoriales en sus planes de desarrollo y brindará a los demás programas institucionales la información física requerida para sus investigaciones.

 

Líneas de Investigación y Laboratorios

Línea de Geología Marina y Costera – GMC

Estudia los procesos físicos relacionados con el ambiente de los suelos y el subsuelo de la zona costera tanto continental como insular emergida hasta las zonas sumergidas de los mares de Colombia.

 

Línea de Oceanografía y Clima – OCC

Estudia el océano y sus complejas conexiones con la atmósfera, la zona costera, el hielo, fondos marinos, el componente biótico y químico; así como su influencia sobre las actividades productivas de las zonas marinas y costeras del país.

 

Laboratorio de Instrumentación Marina

Apoya el levantamiento de información en campo de los Programas de Investigación del Instituto y de la oficina de CSC. Cuenta con el área de Instrumentación Marina donde coordina la adquisición, uso y mantenimiento de la instrumentación marina del Instituto, asegurando el óptimo estado y disponibilidad de los equipos de investigación. El área de sedimentología ofrece diferentes servicios de análisis en sedimentos marinos. ver más

 

Ver Proyectos