Coordinación Investigación e Información para la Gestión Marina y Costera

Foto de la oficina de Investigación e información para la gestión marina y costera - GEZ

La coordinación de Investigación e Información para la Gestión Marina y Costera -GEZ busca promover y realizar proyectos de investigación científica y tecnológica que contribuyan a la gestión y planificación del territorio marino y costero; y a la gestión de información para la toma de decisiones en desarrollo de la política marina nacional e internacional en coordinación con los programas de investigación del Instituto y otras entidades del Sistema Nacional Ambiental - SINA, transfiriendo los resultados a las partes interesadas en el ámbito nacional e internacional.

Ante los retos planteados por el Cambio Global, la Coordinación GEZ lidera entre otros, la investigación científica y los proyectos de investigación tecnológicos que contribuyen entre otros, con el desarrollo de políticas dirigidas al manejo sostenible de las áreas marinas y costeras, mitigación y adaptación al cambio climático, manejo de información, capacidad constructiva para las instituciones y soporte para los procesos de toma de decisiones en escenarios nacionales e internacionales. GEZ trabaja con un acercamiento multidisciplinario, que incluye diferentes disciplinas de las ciencias sociales, económicas, naturales, ambientales, ingenierías y legislación. Es la encargada del diseño e implementación de las políticas de información y comunicación del Instituto siguiendo los lineamientos de la Dirección.

 

Análisis de Información para Planificación – TIP

Diseña, formula y ejecuta proyectos nacionales e internacionales  y conceptos técnicos que respondan al análisis de la información necesaria para el ordenamiento o planificación marina y costera, así como indicadores ambientales, gestionando y supervisando los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos, metas y compromisos.

 

Cambio Global y Política Marina - CGP

Suministra las bases técnicas para el establecimiento de normas, disposiciones y regulaciones para el ordenamiento, planificación y manejo del territorio marino y costero, colaborando en los estudios sobre el cambio global y aquellas actividades para la toma de decisiones en desarrollo de la política marina nacional e internacional; en coordinación con los programas de investigación del Instituto y otras entidades del Sistema Nacional Ambiental - SINA, transfiriendo los resultados a las partes interesadas.

 

Laboratorio de Servicios de Información - LABSIS

Coordina el Sistema de Información Ambiental en los aspectos marinos y costeros, propendiendo por mantenerlo operativo, y suministrando la información marina y costera en diferentes formatos digitales y enlazándolo al Sistema de Información Ambiental para Colombia. Adicionalmente es el encargado de custodiar los activos de información generados en los procesos misionales del INVEMAR.

 

Centro de Documentación - CDO

Articula el enlace entre los usuarios y las diversas fuentes de información especializadas (bibliográficas, audiovisuales, cartográficas, bases de datos, Internet) en el área de las ciencias marinas y costeras, y disciplinas afines, proporcionando a los usuarios el libre acceso a la información en sus diferentes formas de presentación para facilitar el desarrollo investigativo.

 

Comunicación Científica - CMC

Provee a los públicos objetivo del INVEMAR, la información marina y costera disponible, en diferentes formatos y medios de acceso, mejorando la visibilidad nacional e internacional de los resultados producidos en las investigaciones científicas.

 

Ver Proyectos