Programa de Valoración y Aprovechamiento de los Recursos Marinos y Costeros - VAR

Este programa evalúa el estado y valora el potencial biológico, económico y social de los recursos naturales marinos y costeros para su conservación y aprovechamiento sostenible. Aplicando instrumentos de análisis inter-disciplinarios, el programa genera investigación básica y aplicada para proponer sistemas de uso sostenible, desarrollar tecnologías de producción limpia y asesorar la toma de decisiones y formulación de políticas para el desarrollo económico sustentable de la biodiversidad.

 

Líneas de Investigación y Laboratorios

 

Valoración Económica – VAE

Esta línea de investigación se enfoca en realizar investigación en el marco de la economía ambiental y de recursos naturales que permita evidenciar la importancia de la biodiversidad marino-costera y sus servicios ecosistémicos en procesos de toma de decisiones frente a usos alternativos y para la asignación óptima de los recursos naturales. Las áreas de investigación incluyen la valoración integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, la caracterización de los medios de vida de comunidades marino-costeras y la proposición de mecanismos económicos en el manejo.

 

Uso y Producción Sostenible – UPS

Esta línea de investigación se encarga de evaluar el estado y potencial de los principales recursos marinos y costeros con énfasis en los pesqueros, con el objeto de proponer estrategias de aprovechamiento sostenible bajo un enfoque ecosistémico y participativo. Las áreas de investigación incluyen la ecología pesquera, dinámica de poblaciones que son aprovechadas, modelación bioeconómica y manejo de pesquerías.

 

Bioprospección Marina – BIM

Esta línea de investigación identifica principios activos en organismos marinos con potencial uso en la salud, industria y ambiente (biorremediación), a través de la caracterización química, biológica o de sus genes. Las actividades de investigación incluyen la obtención y caracterización de extractos, fracciones y moléculas, la evaluación del potencial uso de las sustancias obtenidas en bioensayos, el aislamiento, cultivo y evaluación del potencial de microalgas y microrganismos, y el desarrollo de ensayos antimicrobianos en organismos marinos vivos y en cultivos celulares.

 

Laboratorio de Bioprospección Marina (LabBIM)

El LabBIM está diseñado para la obtención de extractos y fracciones de organismos marinos, así como la realización de la separación y caracterización química básica de las moléculas o mezclas obtenidas con el fin de evaluar su potencial mediante el desarrollo de ensayos de bioactividad. También se realizan ensayos de ecología y ecología química para trabajar con diversos organismos, sistemas de mantenimiento y alimentación, así como cultivos celulares y microalgales. La capacidad instalada además permite la elaboración de placas histológicas y los análisis correspondientes tanto de material gonadal como de otros tejidos usados para estudios de ecología trófica, reproductiva y dinámica poblacional.

 

Ver Proyectos