Descripción del Centro de Documentación

El centro de documentacion fue creado para satisfacer las necesidades de información en temas marinos y costeros de investigadores de las ciencias del mar, comunidad académica y miembros de la sociedad en general interesados en estos temas. Así mismo es depositario de los resultados de las investigaciones y trabajos que se realizan en el INVEMAR, y es el encargado del manejo técnico de la información bibliográfica, audiovisual y cartográfica que llega a la Institución ya sea por compra, canje o donación.

Misión

Servir de eje articulador entre los usuarios y las diversas fuentes de información especializadas (bibliográficas, audiovisuales, cartográficas, bases de datos, Internet) en el área de las ciencias marinas y costeras, y disciplinas afines, proporcionando a los usuarios el libre acceso a la información en sus diferentes formas de presentación. Administrar y ofrecer un portafolio de recursos y servicios de información eficientes, asegurando la calidad y utilizando como herramienta el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics), garantizando una atención de alta calidad y eficiencia a la comunidad científica nacional e internacional a través de las diferentes redes de trabajo.

 

Horario

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 7 a 11:30 am y de 1-5 pm

 

Reglamento

Derechos y Obligaciones de los Usuarios

Los usuarios  que ingresan al  CDO tendrán los siguientes derechos y Obligaciones:

Derechos

  • Recibir atención amable, oportuna, gratuita y satisfactoria en la prestación de los servicios del CDO descritos en la presente directriz, y en las respuestas a sus reclamos y sugerencias.
  • Acceder a toda la información organizada que proporciona el CDO.
  • Obtener información sobre las directrices que rigen los servicios.
  • Disfrutar de un ambiente propicio para la lectura y la investigación.
  • Acceder a los servicios que presta el CDO en los términos previstos en la presente directriz.

Obligaciones

  • Reconocer y acatar las normas que se presenten como reglamento en las instalaciones del INVEMAR y del CDO.
  • Para los usuarios internos, hacer uso de los servicios del CDO a través del carnet institucional. El documento de identificación será aceptado como documento alterno sólo cuando al usuario interno no se le ha entregado el carnet institucional, y debe ser presentado junto con un reporte del grupo de Talento Humano donde se informe de la vinculación del interesado.
  • Hacer una correcta utilización de las colecciones y equipos e instalaciones del CDO.
  • Respetar las normas nacionales que regulan temas relacionados con derecho de autor. Una vez el usuario solicita el registro en la base de datos de usuarios del CDO, se asume que ha leído los términos de la presente directriz, y que se compromete con este punto específico. El CDO se hace responsable del cumplimiento de las normas nacionales relacionadas con derecho de autor dentro de los procesos que le son de su competencia. Una vez el usuario queda registrado y accede a la consulta o préstamo de material bibliográfico, el cumplimiento de dichas normas son competencia del usuario en cuestión, y es el usuario quien asume las consecuencias que puedan derivar del incumplimiento de las mismas, de ahí que el acceso al préstamo de material bibliográfico conlleva inherentemente la responsabilidad del buen uso y el cumplimiento de las normas nacionales de derechos de autor por parte del usuario. El INVEMAR, a través del CDO, ofrece un servicio sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el cumplimento de acceso democrático a la información y el apoyo a la investigación científica en temas marinos y costeros, y no es competencia ni responsabilidad del INVEMAR ni del CDO, propender por el uso debido o prevenir el uso indebido que los usuarios puedan hacer tras haber accedido a dicha información.
  • Informar de inmediato a la jefatura del CDO, las anomalías detectadas en el normal funcionamiento con el fin de realizar las anotaciones y correcciones del caso. Lo que no sea informado será responsabilidad del usuario.
  • Devolver el material bibliográfico en la fecha indicada en el mismo estado en el que le fue entregado.
  • Mantener compostura y acatar las normas de respeto y buen comportamiento, mientras permanezca en la sala de lectura del CDO.

 

Paz y Salvo

El Centro de Documentación expide el Paz y Salvo exigido por la Administración a los usuarios con algún vinculo institucional con el INVEMAR, éste se otorgará cuando el usuario sea verificado en el sistema de préstamo y se compruebe que no tiene ningún material cargado a su nombre y con el fin de hacer efectivo el último pago del contrato laboral o retiro de la entidad y/o expedir certificados de estudio.

El formato de Paz y Salvo es firmado por el Jefe del CDO y en su ausencia lo firmará la persona encargada, que fue notificada al jefe inmediato.

A los estudiantes que estén haciendo tesis de grado, se les exige como requisito previo al Paz y Salvo, la entrega de una copia de la tesis, debidamente encuadernada en pasta dura y copia electrónica.

Al entregarse el paz y salvo, se interrumpirá el servicio de préstamo al usuario, y no se reanudará hasta nueva vinculación con la institución y/o autorización del Director o Jefe de Programa.

Usuarios

El Centro de Documentación es un espacio abierto al público en general, que permite el ingreso de cualquier persona interesada en realizar consultas internas y lectura en sala.

Con el fin de brindar una mejor asesoría y atención, se han definido tres tipos de usuarios, los cuales se explicarán a continuación:

Usuarios Internos: Son personas vinculadas al Invemar en calidad de empleados o estudiantes (tesistas, pasantes y aprendices SENA). Se identifican con el carné institucional, el cual los acredita para realizar préstamo de material bibliográfico y/o audiovisual.

Usuarios Externos: Son personas que no están vinculadas al Invemar, pero pueden acceder al servicio de préstamo de material bibliográfico y audiovisuales, a través de convenios interinstitucionales previamente establecidos.

Usuarios Visitantes: Son todas aquellas personas externas al Invemar, que nos visitan para solicitar información, consultar el material en sala y/o conocer el Centro de Documentación.