Atrás

Radican proyecto de Ley para reconocer la labor de las Platoneras

 

El pasado 18 de noviembre, fue radicado en la Cámara de Representantes, el proyecto de Ley 389 de 2021 “Por medio del cual la nación exalta, reconoce, fomenta y fortalece el oficio de las platoneras, platoneros, palenqueras y palenqueros como tradición cultural”, y busca que el 11 de diciembre sea declarado día nacional de este grupo tradicional en las regiones Pacífico y Caribe, esto tomando como base que ese día fue institucionalizado, desde 2020, como el “Día de las Platoneras de Buenaventura”.

 

Esta iniciativa ha tomado como base los resultados del proyecto “Estrategias para el fortalecimiento de la actividad de las platoneras del Distrito de Buenaventura, Colombia-FAO Platoneras” financiado por FAO Roma y ejecutado por INVEMAR entre octubre de 2019 y diciembre de 2020 y gracias al cual se realizó el Primer Encuentro de platoneras de Buenaventura, donde se dieron cita representantes de los diferentes puntos de comercialización, integrantes de la Alcaldía, sector privado, entre otros.

 

El II Encuentro está programado para los días 10 y 11 de diciembre de este año, donde se realizarán diversas actividades culturales, tanto en los puntos de comercialización como en el bulevar de Buenaventura. Este encuentro es organizado por la Federación de Platoneras, un grupo conformado por las participantes en el proyecto FAO Platoneras, quienes han continuado liderando y promoviendo su labor en el distrito.

 

Puede consultar el proyecto de Ley en: https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2021-11/P.L.389-2021C%20PLATONERAS.pdf