ATLAS MARINO DEL CARIBE

foto del grupo asistente a la segunda sesión de la IODE

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, José Benito Vives De Andréis, INVEMAR, está participando en el encuentro de países del CMA2 que se lleva a cabo en Cartagena de Indias por estos días.

El Atlas Marino del Caribe (conocido por sus siglas en inglés como  CMA2), se viene realizando en cooperación con 14 países: Antillas Holandesas, Barbados, Belice, Colombia, Cuba, Dominica, Jamaica, Venezuela, México, Islas Turcas y Caicos, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá y Trinidad y Tobago, junto con representantes  de IOC-IODE-UNESCO, ICAN, IOCARIBE Gobierno de Flanders.

En esta oportunidad, se espera avanzar en la identificación y construcción de Indicadores regionales basados en las necesidades de la region Caribe y la puesta en marcha de la plataforma en línea.

El INVEMAR participa en la segunda reunión de dirección de los centros de entrenamiento regionales -RTC-

En la fotografía se muestran los lideres de centros de entrenamiento regional del Ocean Teacher Global Academy

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” como líder de centro de entrenamiento regional en Latinoamerica del Ocean Teacher Global Academy, o como sus siglas en ingles RTC-Latinoamerica-OTGA, participa en la segunda reunión de dirección de los centros de entrenamiento regionales -RTC-, del 8 al 11 de marzo en Oostende, Bélgica.

null Reflexiones sobre la apertura de la primera Conferencia Oceánica de la ONU, Nueva York

Reflexiones sobre la apertura de la primera Conferencia Oceánica de la ONU, Nueva York.

 

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” – INVEMAR, viene participando activamente de la primera Conferencia Oceánica de la ONU, Nueva York.

Y aunque muchas de las entidades y Gobiernos presentes, vienen trabajando en la conservación del océano por décadas, esta semana (5 al 9 de junio), esta se convirtió en un semana diferente para los investigadores y apasionados por los temas oceánicos.

Durante estos días se ha dado un gran avance para el océano. Esta es la primera conferencia oceánica jamás convocada formalmente por las Naciones Unidas.

 

Los retos para la protección de los Océanos

El presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, destacó que la Conferencia sobre los Océanos, el punto de partida para cumplir con todas las metas del objetivo 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que se refiere a la protección de los recursos marinos.
Durante su discurso de apertura de este evento,  se refirió en primer término a la creciente preocupación por los niveles de contaminación del mar. “Para el año 2050, habrá más plástico que peces en los océanos. Debemos alertar a los gobiernos y a otras autoridades que se requiere de acciones para detener la contaminación”, dijo.
Otro tema urgente es la reducción de las poblaciones de peces. El presidente de la Asamblea General remarcó que se trata de encontrar un equilibrio porque no tiene sentido que se siga permitiendo la pesca excesiva al punto que muchas especies están al borde del colapso.

“No podemos pescar hasta estos extremos porque ya no habrá peces para comer. Por esto, uno de las grandes expectativas de la Conferencia de los Océanos es la administración sustentable de esos recursos”.

Por otra parte, se espera que la Conferencia genere apoyo a los objetivos de la Agenda 2030 sobre el cambio climático.

 

Un llamado de atención

El Secretario General de la ONU, António Guterres llamó a tomar acciones decisivas para proteger estos recursos marinos que consideró vitales para el planeta, teniendo en cuenta que los océanos cubren dos terceras partes de la Tierra.

"Los océanos proveen alimentos, energía, agua, empleos y beneficios económicos para las personas y los países, incluidas las naciones sin litoral. Ayudan a mitigar el cambio climático y representan un enorme recurso para el desarrollo sostenible. La salud de nuestros océanos y mares está intrínsecamente vinculada a la salud de nuestro planeta y a la vida en la Tierra", destacó Guterres.

El titular de la ONU mencionó algunos de los problemas más relevantes que les afectan, como la cantidad de basura de plástico, el colapso de algunas poblaciones de peces, la acidificación, el calentamiento de esas aguas y el blanqueamiento de los corales.

 

El papel de la ciencia

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, destaca la labor realizada a través de su Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), donde se apela al Objetivo 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

"La ciencia juega un papel importantísimo en cuanto a la salud del océano, la durabilidad, la sostenibilidad del océano y de todos nuestros esfuerzos", aseguró, mencionó.

Bokova resaltó que solamente se ha investigado con certeza el 5% del suelo marino y que tal vez exista un millón de especies que no aún no conocemos, pero están ahí. Por eso, para ella, la ciencia es fundamental y las investigaciones científicas deben convertirse en medidas de acción.

"Sabemos que para tomar decisiones políticas es importante tomar en serio las investigaciones científicas, entonces hay muchos problemas alrededor de cómo hacer esta transición de investigación científica hasta las medidas políticas de un lado, pero tenemos que también invertir mucho en el desarrollo de la ciencia", agregó Bokova.

La directora de la UNESCO, pidió el apoyo de los Estados para respaldar la propuesta de un Decenio Internacional de Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, que se lleve a cabo de 2021 a 2030.

*Nota publicada con información de www.un.org/