En el corregimiento de Puerto López, municipio de Uribía, se llevó a cabo el taller de socialización de los resultados del proyecto “Biodiversidad de la Bahía Tukakas, Alta Guajira Colombiana: Una frontera por descubrir” el cual formó parte de la estrategia ColombiaBIO del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y fue ejecutado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira).
La socialización fue liderada por el Director General del Invemar, Capitán Francisco Arias, quien, ante las cinco autoridades tradicionales indígenas del corregimiento de Puerto López, Icheput, Shopoiki, Jichiipaa, Warruttamana y Warpana, presentó personalmente los resultados de la investigación, reafirmando así el compromiso de Invemar con las comunidades locales y la transparencia en la difusión de los hallazgos científicos. El Taller también reunió a líderes comunitarios, profesores y decenas de estudiantes de la Escuela Rural Mixta de Puerto López.
“Hace un año, aproximadamente estuvimos en Uribia lanzando el proyecto y yo hice la promesa de venir a presentar los resultados que no son exclusivamente de los investigadores de Invemar, Minciencias o Corpoguajira; estos son los resultados de ustedes, de la comunidad. Son producto del trabajo conjunto de personas que tienen unas metodologías, y de ustedes como comunidades indígenas que tienen todo el valor y el conocimiento ancestral sobre la biodiversidad de la zona”, señaló el Director General del Invemar.
De igual manera, se contó con la presencia de Álvaro López, Profesional Especializado, del Grupo Marino Costero de Corpoguajira, y de los investigadores del programa de Biodiversidad y Ecosistemas Marinos del Invemar.
En el evento se compartieron los hallazgos de la EXPEDICIÓN BIO LAMUUNA NEIMALU’U, realizada entre el 19 y el 28 de abril de 2023, durante la cual, se realizaron muestreos en 29 sitios distintos, recolectando un total de 450 muestras biológicas de flora y fauna y se llevaron a cabo 240 avistamientos directos de vertebrados, incluyendo mamíferos, aves y reptiles. LAMUUNA NEIMALU’U abarca aproximadamente 1000 hectáreas de extensión, con profundidades entre los 0,30 y 5,8 metros, donde se despliega una abundante diversidad de especies tanto marinas como terrestres.
El Taller de socialización, promovió una mayor conciencia sobre la riqueza natural de la región y fomentó la participación de la comunidad en la protección y conservación de su entorno.
Con este proyecto, se confirma que la colaboración entre instituciones científicas y comunidades locales es fundamental para garantizar el éxito de iniciativas de conservación y para descubrir nuevas fronteras en el conocimiento de la biodiversidad colombiana.
Es de resaltar que, los resultados de este esfuerzo científico fueron compilados en la cartilla titulada "Bahía Tukakas: Un tesoro vivo por descubrir", la cual fue entregada a la comunidad durante el taller. Esta publicación no solo documenta la biodiversidad de la bahía, sino que también resalta la importancia de su conservación y el gran valor natural y cultural que tiene para las comunidades locales.
Cartilla "Bahía Tukakas: Un tesoro vivo por descubrir"
La publicación “Bahía Tukakas: Un tesoro vivo por descubrir”, fue resultado de la EXPEDICION BIO LAMUUNA NEIMALU’U y su objetivo además de recopilar todos los hallazgos de la expedición científica, constituye una contribución útil para las comunidades de Puerto López, así como para todos aquellos interesados en su diversidad marina y costera, permitiendo fortalecer y complementar el conocimiento ancestral de su riqueza natural y orientando a las nuevas generaciones, hacia la valoración y conservación de este tesoro vivo por descubrir.
La cartilla se divide en tres capítulos: 1. Descripción de los ecosistemas marinos estratégicos encontrados en Bahía Tukakas / Lamuuna Neimalu’u; 2. Fichas de especies, tanto de flora como de fauna, que incluyen información taxonómica, características y fotografías de los especímenes vistos en su hábitat u observados en el laboratorio, y 3. Listado de todas las especies o grupos identificados y el ecosistema en donde fueron colectados. La cartilla puede ser consultada en el siguiente enlace: https://n2t.net/ark:/81239/m94x5s
Reconocimiento a niños como “Científicos por un día”
La jornada en Puerto López, también incluyó una actividad de reconocimiento para los niños y niñas indígenas que estuvieron acompañando y viendo muy de cerca la labor de los más de 30 miembros de la comunidad y de los 11 investigadores de Invemar y Corpoguajira que lideraron la EXPEDICION BIO LAMUUNA NEIMALU’U.
Trece menores de edad, entre los 6 y 16 años de edad, interesados en la ciencia y en conocer toda la biodiversidad de la Bahía Tukakas, recibieron por parte de Invemar el certificado de reconocimiento de “Científicos por un día”, por su participación activa durante el tiempo de la Expedición.
“Este es un reconocimiento a su curiosidad, ayuda y deseo de aprender sobre los organismos presentes en los ecosistemas marinos de la Alta Guajira y una motivación para seguir cuidando la biodiversidad de su región”, dijo el capitán Francisco Arias, Director General de Invemar.
Por: Julieth Martínez Domínguez/ Profesional de Apoyo - Comunicación Científica