null Tercera Misión de asesoramiento del BID en la Ciénaga Grande de Santa Marta


 

 

Entre el 19 y el 23 de enero 2026 el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR recibió en su sede a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de una visita oficial conocida como Misión de asesoramiento, orientada a la revisión, seguimiento y acompañamiento al proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Ciénaga Grande de Santa Marta” (CO-G1014-GEF7)

Una Misión de asesoramiento es un ejercicio técnico y estratégico que realizan los organismos financiadores para evaluar el avance de los proyectos que apoyan con recursos de cooperación internacional, verificar el cumplimiento de los objetivos, analizar los resultados alcanzados, identificar desafíos y definir conjuntamente los pasos a seguir para garantizar el impacto y la sostenibilidad de las acciones en el territorio. Estas misiones no solo cumplen una función de control y seguimiento, sino que también permiten fortalecer el diálogo entre las entidades ejecutoras, los socios del proyecto, los financiadores internacionales y los principales beneficiarios.

Durante esta semana de trabajo, la delegación del BID reconoció los avances del proyecto, tanto en campo como a nivel técnico e institucional. La agenda inició el lunes con una visita al sector de Sevillano, en el departamento del Magdalena, donde se evidenciaron acciones relacionadas con la restauración de áreas de manglar y la articulación con comunidades locales, fundamentales para mejorar la salud del ecosistema delta-estuarino de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El martes, la misión se trasladó al municipio de Aracataca, donde visitó una finca demostrativa, escenario que permitió mostrar cómo las prácticas productivas sostenibles, impulsadas desde el proyecto, contribuyen a reducir la presión sobre los ecosistemas, mejorar el uso del agua y fortalecer los medios de vida locales en coherencia con los objetivos de conservación.

Los días miércoles, jueves y viernes se desarrollaron mesas de trabajo técnicas en las instalaciones de INVEMAR, en las que se realizó una revisión detallada de los productos, avances y resultados de cada uno de los componentes del proyecto: fortalecimiento la gobernanza ambiental, áreas protegidas, conectividad ecológica manejo del agua; y uso sostenible del suelo y conservación de bosques.  Estos espacios permitieron un análisis conjunto y transparente del estado del proyecto, así como la identificación de oportunidades de mejora y fortalecimiento para alcanzar los resultados esperados.

El viernes 23 de enero se llevó a cabo el VIl Comité Directivo, instancia en la que se reunieron todos los socios, aliados estratégicos y gremios asociados. En este espacio se socializaron los principales avances, se revisaron decisiones estratégicas y se reafirmó el compromiso conjunto de las instituciones y actores involucrados con la continuidad y el éxito del proyecto.

La jornada culminó de manera satisfactoria, con una valoración positiva por parte del BID y con el respaldo a la ruta de trabajo definida para los próximos meses. Se continuará avanzando con el objetivo central de mejorar la salud del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta, entendiendo este territorio como un sistema socioecológico donde la conservación ambiental, la gobernanza participativa y el bienestar de las comunidades están estrechamente conectados.

Una vez más se reafirma el compromiso de seguir trabajando de manera articulada, basada en evidencia científica, participación territorial y cooperación internacional, para garantizar que las acciones del proyecto generen impactos duraderos y contribuyan a la sostenibilidad ambiental y social de uno de los ecosistemas más importantes del país y el mundo.