ATLAS MARINO DEL CARIBE

foto del grupo asistente a la segunda sesión de la IODE

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, José Benito Vives De Andréis, INVEMAR, está participando en el encuentro de países del CMA2 que se lleva a cabo en Cartagena de Indias por estos días.

El Atlas Marino del Caribe (conocido por sus siglas en inglés como  CMA2), se viene realizando en cooperación con 14 países: Antillas Holandesas, Barbados, Belice, Colombia, Cuba, Dominica, Jamaica, Venezuela, México, Islas Turcas y Caicos, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá y Trinidad y Tobago, junto con representantes  de IOC-IODE-UNESCO, ICAN, IOCARIBE Gobierno de Flanders.

En esta oportunidad, se espera avanzar en la identificación y construcción de Indicadores regionales basados en las necesidades de la region Caribe y la puesta en marcha de la plataforma en línea.

El INVEMAR participa en la segunda reunión de dirección de los centros de entrenamiento regionales -RTC-

En la fotografía se muestran los lideres de centros de entrenamiento regional del Ocean Teacher Global Academy

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” como líder de centro de entrenamiento regional en Latinoamerica del Ocean Teacher Global Academy, o como sus siglas en ingles RTC-Latinoamerica-OTGA, participa en la segunda reunión de dirección de los centros de entrenamiento regionales -RTC-, del 8 al 11 de marzo en Oostende, Bélgica.

INVEMAR participa en la celebración de los 35 años de IOCARIBE

El pasado 24 y 25 de abril de 2017, la subcomisión de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental COI  para el Caribe y regiones adyacentes IOCARIBE, organizó la Conferencia Internacional de Ciencias del Mar, en Cartagena. Fue un evento científico para celebrar su aniversario número 35, con el objetivo de demostrar a los gobiernos y al público en general el valor y la importancia que tienen los logros obtenidos por la Subcomisión IOCARIBE y sensibilizar a la comunidad internacional y a sus dirigentes acerca de la significativa contribución que puede hacer en el futuro en oceanografía, ciencias afines y servicios asociados en el Caribe y regiones adyacentes. El lema de la Conferencia fue : “Desarrollo y Evolución de las Ciencias Marinas durante tres décadas y la contribución de la COI-IOCARIBE para el futuro próximo”.

En la fotografía el investigador Leonardo Arias Aleman

Ver más   

INVEMAR participó en curso para la protección de los ambientes

Entre el 20 y 24 de marzo de 2017, la coordinadora del Programa Calidad Ambiental Marina del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras –INVEMAR, Luisa Fernanda Espinosa,  participó en el curso “Training of trainers and technology validation on the Global Nutrient Management Toolbox”, llevado a cabo en la ciudad de Quezon, Filipinas. Este espacio de formación hizo parte de las actividades que se vienen desarrollando en el marco del Plan de Acción Mundial para la protección de los ambientes; específicamente con el fin de reducir el enriquecimiento de nutrientes y agotamiento de oxígeno en las zonas marinas y costeras, proyecto que viene siendo implementado por la Universidad de Utrecht, Holanda y la UNESCO.

En la fotografía los participantes al curso para la protección de los ambientes, entre ellos Luisa Espinosa del INVEMAR

Ver más   

Acción para promover conservación de biodiversidad en manglares y pastos marinos en el Caribe

Para promover el conocimiento y la conservación de la biodiversidad marina y costera en los ecosistemas de manglar y pastos marinos del Caribe colombiano, y para que se logre sostenibilidad en los bienes y servicios que estos ecosistemas proveen a las comunidades locales, al país y a la región Caribe, se presentó el martes 7 de marzo de 2017, la acción “Manglares, Pastos Marinos y Comunidades para el Desarrollo e Intercambio de Experiencias de la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus servicios en la región Caribe–MAPCO”.

Acción para promover conservación de biodiversidad en manglares y pastos marinos en el Caribe

Ver más   

Manglares, pastos marinos y comunidades, los protagonistas de una nueva acción de investigación

La Unión Europea, como entidad cofinanciadora; el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras –INVEMAR, como ejecutor y cofinanciador, y Fundación Natura, como coejecutor y cofinanciador, desarrollarán en Colombia la acción:  Manglares, Pastos Marinos y Comunidades locales: Desarrollo e intercambio de experiencias de la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios en la región Caribe – MAPCO, que se presentará oficialmente el martes 7 de marzo de 2017, en la sede principal del INVEMAR, ubicada en Santa Marta.

Manglares, pastos marinos y comunidades, los protagonistas de una nueva acción de investigación

Ver más