Actividades del Instituto

Back

Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

 

En la sede principal del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” – INVEMAR, se realizará el Taller Regional sobre Tecnología y Mejores Prácticas para Reducir la Captura Incidental entre el 13 y 16 de febrero de 2017.

 

Este evento hace parte de las actividades de investigación del proyecto titulado “Gestión Sostenible de la Captura Incidental en las Pesquerías de Arrastre de América Latina y el Caribe” (REBYC-II LAC), desarrollado por el INVEMAR y la AUNAP en Colombia, con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial -GEF y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO, el cual busca mejorar los marcos institucionales y regulatorios para la pesca de arrastre de camarón y la cogestión de la captura incidental, así como fortalecer la gestión y reducir los descartes mediante la introducción de prácticas sostenibles en la pesca de arrastre y la promoción de medios de vida equitativos, a través de la mejora y diversificación de la captura incidental de la cadena de valor. Este proyecto cuenta con la participación en región de la Universidad del Magdalena para el Caribe y WWF para el Pacífico, además de la activa participación del sector pesquero artesanal e industrial, representado por cuatro sitios piloto en el país.

Evento cerrado: Podrán participar las personas con invitación de la coordinación general del proyecto

 

El dato: El proyecto REBYC-II LAC es una asociación entre seis países y organizaciones regionales para mejorar la gestión de la captura incidental y apoyar el desarrollo sostenible de la pesca de arrastre y de las personas que dependen de la actividad. El proyecto tiene como objetivo reducir las pérdidas de alimentos y fomentar medios de vida sostenibles mediante la mejora en la gestión de la captura incidental y la reducción de los descartes y los daños sobre el lecho marino, transformando así la pesca de arrastre de fondo en una pesca responsable.


 

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, José Benito Vives De Andréis, INVEMAR, está participando en el encuentro de países del CMA2 que se lleva a cabo en Cartagena de Indias por estos días.

 

El Atlas Marino del Caribe (conocido por sus siglas en inglés como  CMA2), se viene realizando en cooperación con 14 países: Antillas Holandesas, Barbados, Belice, Colombia, Cuba, Dominica, Jamaica, Venezuela, México, Islas Turcas y Caicos, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá y Trinidad y Tobago, junto con representantes  de IOC-IODE-UNESCO, ICAN, IOCARIBE Gobierno de Flanders.

 

En esta oportunidad, se espera avanzar en la identificación y construcción de Indicadores regionales basados en las necesidades de la region Caribe y la puesta en marcha de la plataforma en línea.

El INVEMAR participa en la segunda reunión de dirección de los centros de entrenamiento regionales -RTC-

 

En la fotografía se muestran los lideres de centros de entrenamiento regional del Ocean Teacher Global Academy

 

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” como líder de centro de entrenamiento regional en Latinoamerica del Ocean Teacher Global Academy, o como sus siglas en ingles RTC-Latinoamerica-OTGA, participa en la segunda reunión de dirección de los centros de entrenamiento regionales -RTC-, del 8 al 11 de marzo en Oostende, Bélgica.