Normatividad

INVEMAR es una Corporación Civil sin ánimo de lucro regida por las normas del derecho privado y en especial por sus Estatutos internos, vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la Ley 99 de 1993 y Decreto reglamentario 1276 de 1994, recogido por el Decreto Único del sector Ambiente No. 1076 de 2015, artículo art. 2.2.8.7.6.1 y ss, en el marco de lo reglamentado por la Ley 29 de 1990 de Ciencia y Tecnología y por el Decreto Ley 393 de 1991, cuya misión primordial es hacer investigación básica y aplicada de los recursos naturales renovables y del medio ambiente y los ecosistemas marinos y oceánicos de los mares adyacentes al territorio nacional, emitir conceptos técnicos y prestar asesoría y apoyo científico al Ministerio, entes territoriales y Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción en los litorales.

Ley 99 de 1993

Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, reordena el sector publico encargado de la gestión ambiental y organiza el Sistema Nacional Ambiental.

Descargar Ley

 

Ley 29 del 1990

Disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Descargar Ley 

 

Decreto Unico Reglamentario 1076 de 2015

Decreto compilatorio de las normas del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, que recoge el decreto reglamentario 1276 de 1994 sobre la organización y reestructura de INVEMAR,  en lo relacionado con el Libro II, Parte 2, Título 8, capítulo 7, sección 6, artículos del 2.2.8.7.6.1 a 2.2.8.7.6.22

Descargar Decreto 

 

Decreto 1600 de 1994

Reglamenta el Sistema Nacional Ambiental -SINA-

Descargar Decreto 

 

Decreto 393 de 1991

Normas sobre asociación para actividades científicas y tecnológicas.

Descargar Decreto 

 

Regulación Interna

Estatutos Invemar

Definen naturaleza jurídica, objeto, funciones, miembros; patrimonio rentas e ingresos; funciones de la asamblea general, la junta directiva, del director y del consejo científico.

Descargar Estatutos 

 

Directriz estilo de Dirección del INVEMAR

El documento anexo precisa la forma en que la Dirección del Instituto coordina las acciones necesarias para el logro de los objetivos institucionales, facilita el desarrollo de la dinámica organizacional y la interacción con todos los grupos de interés (personal, sector institucional, académico, productivo, comunidad, no gubernamental, entre otros), así como la planificación de actividades para el desarrollo del INVEMAR.

Descargar Directriz 

 

Manual de Funciones

El manual de funciones del INVEMAR establece la estructura organizacional, los cargos que la conforman, así como funciones, responsabilidades, requisitos y relaciones jerárquicas.  Este manual fue aprobado el 3 de septiembre de 2014 en Junta Directiva # 82.

Descargar Manual de funciones 

 

Manual de Convivencia

Este manual es una referencia para el desarrollo y cumplimiento de las actividades y funciones de todo el personal vinculado al INVEMAR, buscando contribuir al desarrollo de la cultura organizacional, el fortalecimiento de las relaciones laborales y evitar conductas que atenten contra el mejoramiento continuo del Instituto, siendo importante resaltar la responsabilidad individual y el sentido común frente a cualquier actividad.

Descargar Manual de convivencia 

 

Enlace a Diario Oficial

 

Ir a Diario Oficial