Laboratorio de Bioprospección Marina - LABBIM

El laboratorio de Bioprospección Marina (LABBIM) perteneciente al programa de Valoración y Aprovechamiento de los Recursos Marinos y Costeros (VAR) del INVEMAR, desarrolla actividades de investigación relacionadas con la búsqueda de sustancias y moléculas provenientes de organismos y microorganismos marinos, con potencial actividad biológica para su aplicación en la salud, industria y ambiente (biorremediación). El laboratorio cuenta con un grupo interdisciplinario conformado por profesionales de diversas áreas del conocimiento, microbiólogos, biólogos, ingenieros, químicos.

El LABBIM cuenta con tres áreas principales: La de bioquímica y microbiología,  la de química de productos naturales marinos y un área húmeda. Adicionalmente, presta apoyo en el procesamiento de muestras para la realización de cortes histológicos y tinción de tejidos de animales y/o plantas de origen marino.

 

Área de Bioquímica y Microbiología

Equipada con cabinas de flujo laminar, incubadoras, microscopios, agitadores orbitales, entre otras herramientas y equipos necesarios para el aislamiento, mantenimiento, conservación de cepas, caracterización fenotípica y realización de ensayos biodirigidos.

 

Área de Química de Productos Naturales Marinos

En ella, se da la extracción y purificación de sustancias y moléculas bioactivas provenientes de los organismos en estudio. A su vez, cuenta con dos áreas aisladas una para la extracción, purificación y amplificación de ADN y otra para cultivos microalgales.

 

Área Húmeda

Está es un área de apoyo con sistemas de filtración, aireación y acuarios ideales para el mantenimiento y ensayos de actividad biológica con organismos marinos.