Estructura Orgánica

Composición de la Asamblea General

La Asamblea General es la máxima autoridad del Instituto. Actualmente 12 miembros conforman la asamblea general, representantes de entidades gubernamentales, de la academia, de las corporaciones autónomas regionales y de institutos de investigación.

 

Integración de la Junta Directiva

Las funciones de la junta directiva son propender por el cumplimiento de las políticas y planes del Instituto, hacer el seguimiento y evaluación de los programas permanentes del Instituto y de los convenios con otras entidades, establecer y reglamentar los sistemas integrales de evaluación y seguimiento de la gestión, escoger los integrantes del Consejo Científico entre otras.

 

El Director

Director General actual:
FRANCISCO ARMANDO ARIAS ISAZA
Oficial Armada Nacional, en uso de buen retiro.
Biólogo Marino,
Doctorado en Manejo de Zonas Costeras

 

Organigrama

 

Imagen donde se encuentra el organigrama  del INVEMAR

 

 

Descripción Estructura Orgánica

Área Estratégica

  • Dirección General: Coordina las acciones necesarias para el logro de los objetivos institucionales, facilita el desarrollo de la dinámica organizacional y la interacción con todos los grupos de interés (personal, sector institucional, académico, productivo, comunidad, no gubernamental, entre otros), así como la planificación de actividades para el desarrollo del INVEMAR.
  • Oficina Jurídica: Revisa, hace evaluación y recomendaciones a la Alta Dirección del Instituto sobre los asuntos jurídicos de forma tal que se controlen y minimicen los riesgos en las actuaciones legales Institucionales.
  • Coordinación de Planeación: Dirige, planifica y asesorara el diseño, elaboración y evaluación de los planes, programas y proyectos orientado al cumplimiento de la misión, visión, y objetivos del Instituto, en el marco del sistema integrado de gestión, consolidando una cultura de planeación, calidad y mejoramiento.
  • Coordinación de Comunicaciones: Dirige, organiza, formula políticas y adopta planes, programas y proyectos de comunicación y propender por la implementación de la imagen corporativa del Instituto por realizar el manejo en general de los medios de comunicación
  • Auditoria Interna: Asesora, realiza valoración del riesgo, evalúa y realiza seguimiento a la efectividad del control interno; sirve de enlace con entes externos, y promover la cultura del autocontrol con miras a contribuir a la Alta Dirección en la toma de decisiones que orienten el accionar administrativo hacia el cumplimiento de la misión, funciones, objetivos y planes Institucionales.
  • Asistente de Dirección: Apoyar al Director General en el cumplimiento de los requerimientos institucionales, la normativa interna y externa aplicable, los diferentes planes de competencia del Instituto, facilitar el relacionamiento interno y externo del Director y representar a la Dirección en los Sistemas de Gestión que se implementen.

 

Área Misional

  • Subdirección de Coordinación Científica: Su objetivo es proponer y aplicar planes de investigación coherentes con la misión institucional, velando por el adecuado desarrollo de los proyectos científicos, tecnológicos o de consultoría que se ejecuten en el INVEMAR; garantizando la idoneidad de los resultados obtenidos y la adecuada articulación entre los grupos científicos del Instituto. Coordina los programas, proyectos y actividades científicas del Instituto, en un ámbito interdisciplinario.
  • Coordinación Académica: Dirige, coordina, gestiona y supervisa el desarrollo de proyecto de investigación científica y tecnológica que contribuyan a la gestión y planificación del territorio marino y costero; y a la gestión de información para la toma de decisiones en desarrollo de la política marina nacional e internacional; en coordinación con los programas de investigación del Instituto y otras entidades del Sistema Nacional Ambiental – SINA, transfiriendo los resultados a las partes interesadas.
  • Coordinación Investigación e Información para la Gestión Marina y Costera: Promueve y realiza proyectos de investigación que contribuyan a la gestión y planificación del territorio marino y costero para la toma de decisiones en desarrollo de la política marina nacional e internacional; en coordinación con los programas de investigación del Instituto y otras entidades del Sistema Nacional Ambiental - SINA, transfiriendo los resultados a las partes interesadas.
  • Coordinación de Servicios Científicos: Ofrece a la empresa privada, estatal y entidades ambientales, asesoría científica de alta calidad en el campo ambiental marino en proyectos o planes cuya envergadura requiera de estudios, diagnósticos o monitoreos detallados y profundos, sobre las características fisicoquímicas de aguas, sedimentos y comunidades marinas, encaminados a evaluar y mitigar los efectos de la actividad humana sobre los ecosistemas marinos y costeros.
  • Programa Calidad Ambiental Marina: Aporta al conocimiento sobre las características ambientales y los impactos de los tensores naturales y antropogénicos, sobre la estructura, dinámica o función de los ecosistemas marinos y costeros, identificando, evaluando y priorizando las causas, los efectos y las posibles acciones de prevención y mitigación de las tensiones que los degradan o deterioran, y acciones de rehabilitación o restauración cuando corresponda.
  • Programa Geociencias Marinas y Costeras: El Programa tiene como objetivo estudiar las fuerzas físicas oceánicas para entender las interrelaciones entre los ecosistemas y el ambiente marino. Oceanografía, climatología, vulnerabilidad costera, geoquímica, acidificación oceánica, geomorfología entre otras áreas, enmarcan las actividades de investigación con la comunidad. El desarrollo de la investigación básica y aplicada que realiza GEO con instrumentos de alta tecnología, contribuye al conocimiento oportuno y efectivo de los mares y costas, así como el eficiente manejo de sus recursos.
  • Programa Biodiversidad y Ecosistemas Marinos: Promueve y realiza investigación que contribuya a ampliar el conocimiento de la biodiversidad marina y costera así como de los procesos biológicos y ambientales que regulan su existencia, con miras a evitar la pérdida y garantizar la provisión de los servicios ecosistémicos a través de la conservació
  • Programa de Valoración y Aprovechamiento de los Recursos Marinos y Costeros: Evalúa el estado y valora el potencial biológico, económico y social de los recursos naturales marinos y costeros para su protección, aprovechamiento sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Con la aplicación de instrumentos de análisis ecológico, biológico, social y económico, genera investigación y propuestas de sistemas de uso sostenible de los recursos vivos y de los ecosistemas marinos y costeros, el desarrollo de tecnologías de producción limpia y el fortalecimiento de la capacidad científica y tecnológica, buscando contribuir en la toma de decisiones, formulación de políticas y potenciar el desarrollo económico sustentable de la biodiversidad.

 

Área de Apoyo

  • Subdirección Administrativa: Direccionar los recursos humanos, físicos, de transporte y financieros puestos a su disposición para lograr que los procesos operativos se lleven de acuerdo con los objetivos del Instituto.
  • Archivo y Correspondencia- AYC: Dirige, organiza, formula políticas, programas y adopta los procesos necesarios para la gestión documental del Instituto.
  • Grupo Financiero: Coordina la gestión financiera, integrándola al proceso de toma de decisiones con el fin de dar cumplimiento a las metas, objetivos y políticas del Instituto, garantizando que se desarrolle en forma adecuada y conforme a las normas legales.
  • Grupo de Talento Humano: Coordina los procesos relacionados con la administración del recurso humano, el desarrollo organizacional del Instituto y la promoción de los parámetros relacionados con seguridad, salud en el trabajo y ambiente en el marco de la normativa legal vigente.
  • Grupo de Gestión Contractual: Planifica, ejecuta e implementa los trámites necesarios para la gestión de los acuerdos contractuales que el Instituto requiera y el desarrollo de los planes de seguros en los cuales el Instituto actué haciendo el seguimiento y aplicación de la normatividad vigente.
  • Grupo de Sistemas y Telemática- SYT: Planifica, implementa y ejecuta los procedimientos necesarios que aseguren el funcionamiento adecuado de la redes de informática y telecomunicaciones, los procesos de conectividad, el uso y manejo de hardware apoyando las actividades de las diferentes áreas del Instituto.
  • Grupo Servicios Generales- GSG: Planifica y ejecuta las actividades de mantenimiento y reparaciones en las sedes del Instituto, distribuyendo, coordinando y supervisando los trabajos, garantizando el buen funcionamiento y conservación de los bienes muebles e inmuebles.