Sistema de Gestión de la Calidad

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives De Andréis – INVEMAR, en cabeza de su Director General y con el fin de asegurarse de la eficaz, eficiente y efectiva planificación, operación y control de sus procesos, ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad basado en procesos, el cual tiene como base fundamental la satisfacción del cliente y la mejora continua.

Para garantizar el mantenimiento eficaz del SGC, se adelantan desde Diciembre de 2008 auditorías internas de calidad, a través de estas se han identificado oportunidades de mejora e implementado acciones encaminadas a alcanzar los Objetivos de Calidad, los cuales se encuentran enmarcados bajo los lineamientos de la Directriz de Calidad.

 

Directriz de Calidad

En el INVEMAR realizamos investigación básica y aplicada de los recursos naturales renovables y del medio ambiente en el área marina y costera de interés nacional; estamos comprometidos con quienes demandan nuestros  productos y servicios a:  

  • Proveer y divulgar información científica y técnica oportuna y confiable.

  • Garantizar la eficiente administración de los proyectos.   

Para lograr lo anterior buscamos fortalecer las competencias del personal, la comunicación y dinamizar los procesos internos;  destinando los recursos necesarios para impulsar nuestra cultura de mejoramiento continuo en términos de la eficacia, eficiencia y efectividad; cumpliendo con los requerimientos constitucionales, legales y normativos aplicables.

 

Objetivos  de Calidad

A continuación tenemos los objetivos de calidad, los cuales se han establecido en los niveles pertinentes y están orientados al cumplimiento de la directriz de calidad, de los requisitos de productos y servicios ofrecidos por el Instituto:

  1. Incrementar el número de proyectos con fuentes internacionales, para fortalecer la generación de conocimiento de las zonas marino costeras.
  2. Aumentar la publicación de artículos científicos en revistas ubicadas en el cuartil cuatro o superior.
  3. Elaborar, ejecutar y actualizar el plan de monitoreo de los ecosistemas y recursos marino costeros. 
  4. Estructurar y hacer seguimiento al Plan Estratégico de Capacitación 2020-2025.
  5. Fortalecer la comunicación con los grupos de interés del INVEMAR, atendiendo las necesidades de información y divulgando la gestión institucional.
  6. Consolidar una cultura de prevención con miras al cumplimiento de requisitos y el aumento en el desempeño Institucional.
  7. Fortalecer la prestación de servicios internos mediante la optimización de trámites, asegurando el cumplimiento de requisitos.
  8. Gestionar proyectos estratégicos para aumentar las capacidades de investigación. (Sala de exhibición museo, plataforma de investigación marina u otros)

 

Certificación ISO 9001

 

Logo de certificación ISO 9001

 

Alcance de la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad

Investigación básica y aplicada, emisión de conceptos sobre conocimiento, conservación y uso sostenible, proveer apoyo científico, técnico y de consultoría, sobre los recursos naturales renovables y del medio ambiente en los litorales y ecosistemas costeros y oceánicos en las áreas de Biodiversidad y ecosistemas marinos, Geociencias Marinas, Valoración y Aprovechamiento de Recursos Marinos, Calidad ambiental marina y Gestión Marina y Costera.

Descarga de archivos:

Sistema de Gestión de la Calidad Estadística

El Sistema de Gestión de Calidad Estadística de INVEMAR (SGCE), se fundamenta bajo los lineamientos de la Norma Técnica de Calidad del proceso estadístico - NTC PE 1000, la cual establece los requisitos mínimos de calidad que se deben tener en cuenta en la producción de estadísticas, el cual es implementado por el Instituto, al hacer parte del  Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Las fases correspondientes al proceso que dirigen la producción de estadística al interior del INVEMAR se basan en el estándar NTC PE 1000.

Fases correspondientes al proceso que dirigen la producción de estadística al interior del INVEMAR
Fuente: Tomado de la NTC PE 1000:2020. DANE - Adaptación del modelo GSBPM versión 5.1, Comisión Económica para Europa (CEPE) de las  Naciones Unidas.

Es importante destacar, que los lineamientos de la NTC PE 1000, son aplicables a todos los actores participantes en la producción estadística de INVEMAR (trabajadores, proveedores y otros grupos de interés) relacionados con las fases y cada uno de los subprocesos que intervienen en el proceso estadístico:

Modelo del proceso estadístico
Fuente: DANE, Lineamientos del Proceso Estadístico, versión 2

Las diferentes fases del proceso estadístico se cumplen con el fin de contribuir a la transparencia, la pertinencia, la interoperabilidad, el acceso, la oportunidad y la coherencia de las estadísticas producidas en el País.

Dada la importancia y requerimientos del proceso estadístico, el INVEMAR mediante la directiva DR-PLA-28 del 25 de abril de 2019 adopta la NTC PE 1000 y se compromete a gestionar los recursos para facilitar la implementación del estándar, así como el fortalecimiento y mejora del proceso estadístico en el Instituto.

 

Certificación de calidad estadística

El pasado 1 de diciembre de 2020 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE otorgó al INVEMAR el certificado de calidad estadística (20-PE-25), con el cual se reconoce el cumplimiento satisfactorio de los criterios establecidos para el proceso estadístico y los resultados de la Operación “Estadísticas de la presión pesquera artesanal sobre el tamaño de las principales especies de peces de la Ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta”, este logro se obtiene luego de la evaluación realizada bajo los requisitos de la NTC PE 1000:2017; lo cual permite al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras adquirir el carácter de Entidad del Sistema Estadístico Nacional (SEN) certificada.

Mayor información sobre la Estadística Oficinal consultar el enlace: http://www.invemar.org.co/web/guest/estadistica-presion-pesquera-artesanal.

Durante el año 2022 se recibió la visita de evaluación de parte del DANE a la Operación Estadística ‘Índice de Calidad de las Aguas Marinas y Costeras–ICAM’ que permitió la ampliación del alcance de la certificación DANE. La Operación es liderada por el Programa de Calidad Ambiental Marina (CAM) y su principal objetivo es proveer información estadística anual sobre el estado de la calidad de las aguas marinas y costeras en el Caribe y Pacífico colombiano en sitios donde es factible registrar datos de las características fisicoquímicas y microbiológicas.

Mayor información sobre la Estadística Oficial consultar el enlace: https://icam-invemar.opendata.arcgis.com/

Descargue AQUI  el archivo de la certificación como entidad SEN certificada y la ampliación del alcance que incluye la OE ICAM.

Descargue AQUI el archivo de la certificación OE Estadísticas de la presión pesquera artesanal sobre el tamaño de las principales especies de peces de la Ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta.