Descripción General del SIAM

Pantallazo del SIAM

EL INVEMAR ha adelantado un esfuerzo sostenido de más de diez años orientado a desarrollar herramientas de software que sirvan para acopiar y organizar datos e información ambiental que apoyen tanto la construcción de nuevo conocimiento como a la gestión pública. El resultado está representado en los múltiples productos que ofrece el Sistema de Información Ambiental Marina de Colombia algunos de los cuales relacionamos a continuación.

Para quienes requieren datos sobre biodiversidad, el SIAM, ofrece toda la información existente en las colecciones del Museo de Historia Natural Marina de Colombia y la existente en la Isla Gorgona y datos resultado de los monitoreos a las áreas coralinas de Colombia.

La calidad de las aguas, es una de las mayores preocupaciones tanto de los autoridades como del público en general, El SIAM ofrece acceso a datos producto del monitoreo sistemático adelantado por INVEMAR desde 1997.

El sistema brinda al usuario abundante información cartográfica, incluyendo herramientas que le permiten combinar la información temática existente de acuerdo a sus necesidades.

El SIAM ofrece también la oportunidad de acceder a gran variedad de documentos, incluyendo la todas las publicaciones que INVEMAR genera.

El SIAM es una herramienta que continuadamente crece tanto en contenidos como en el tipo de servicios que ofrece, así es como desde febrero de 2010 ofrece información oceanográfica y meteorológica de las regiones insulares del Caribe colombiano proveniente de boyas y estaciones que transmiten de manera continua datos por telemetría al Centro de Datos de INVEMAR.

El Sistema de Información Ambiental Marina - Modelo Conceptual

El SIAM es el conjunto integrado de elementos conceptuales, políticas, normas, procesos, recursos humanos y tecnologías que articulan la información ambiental marino costera generada, administrada y/o requerida en los ámbitos nacional, regional y local.

El SIAM tiene como objetivo desarrollar los instrumentos de acopio, análisis y gestión de la información ambiental y de uso de los recursos marinos y costeros de Colombia como elementos de apoyo a la generación de conocimiento, a la toma de decisiones y a la gestión orientada al desarrollo sostenible en un entorno que favorezca la participación ciudadana.

 

Objetivos Específicos

  1. Adaptar, adoptar ó desarrollar estándares, protocolos, procesos y soluciones tecnológicas para la captura, generación, procesamiento, flujo, divulgación y administración de la información generada por el sector.
  2. Facilitar el acceso y la disponibilidad de la información ambiental, como estrategia de respuesta a las demandas de información en los entornos local, regional, nacional e internacional.
  3. Generar los elementos de información que permitan establecer el estado y aprovechamiento de los ambientes y recursos marinos y costeros y encauzar la gestión ambiental.
  4. Apoyar la gestión ambiental integral a nivel nacional, mediante la prestación de servicios, la incorporación y desarrollo de las tecnologías que permitan su integración con el Sistema de Información Ambiental para Colombia
  5. Apoyar los procesos de generación de conocimiento, transferencia e implantación de tecnologías de la información.  

 

 Documento Modelo Conceptual