Otros Servicios

Préstamo en sala y entre entidades

 

 

El préstamo del material bibliográfico lo podrán realizar usuarios internos y externos, tienen derecho a préstamo externo las personas adscritas al Instituto, empleados y todas aquellas que cumplan con los requisitos exigidos para tal efecto.

El préstamo de materiales se hace en forma personal, previa identificación del usuario. 

Quien realiza el préstamo se hace responsable del material que recibe hasta la fecha de su devolución.

Los funcionarios de INVEMAR para realizar un préstamo, deben presentar el carnet institucional, estar a paz y salvo, no tener préstamos vencidos y no estar sancionado.

También ofrecemos Préstamo Interbibliotecario, para esto los usuarios por convenios deben presentar la autorización y el carnet que los acredite como parte del convenio suscrito por el Invemar y la entidad de la cual viene, además deberá portar el documento de visitante en un lugar visible.

Si un funcionario del INVEMAR quiere retirar material de otra biblioteca, en calidad de préstamo, debe consultar al Centro de Documentación, en dónde se verificará si existe convenio, y de existir, el trámite a seguir.

Si un estudiante de otra entidad necesita retirar en calidad de préstamo interbibliotecario libros, revistas, o documentos del INVEMAR, debe solicitar en su entidad una carta firmada por la persona encargada de la Biblioteca, Centro de Documentación o dependencia en donde la  Institución explicitamente se responsabilice por el préstamo del material y por su pago en caso de pérdida.

Cuando el usuario devuelva el material prestado, se le devolverá su carta debidamente cancelada y firmada para ser devuelta  su entidad.

 

Búsqueda y Recuperación de Información en Redes (IAMSLIC y ODINCARSA)

 

 

Através de las redes internacionales de intercambio de información IAMSLIC (International Association of Aquatic and Marine Science Libraries and Information Centers) y ODINCARSA Ocean Data and Information Network in the Caribbean and South America), se realizan búsquedas de información en publicaciones seriadas diversas a nivel internacional. El usuario obtiene copia de los resultados de la busqueda y en algunos casos PDF de los artículos.

 

Consulta

 

 

Consulta en sala: Se dispone de un área de consulta o lectura.
Consulta OPAC (Online Public Access Catalog):  Los usuarios pueden acceder al Catalogo de las Colecciones del Centro de Documentación desde el sitio web de INVEMAR, en la sección  recursos ofrecidos.   

 

Referencia

Se brinda asistencia personalizada a los usuarios en la búsqueda de información, orientandolos en el uso, localización y organización de las colecciones, los servicios que se ofrecen, así como en el uso del catálogo, bases de datos y demás herramientas de que dispone el Centro de Documentación para el acceso a la información.

 

Canje / Oferta de Canje SINA

 

 

Intercambiamos la revista científica del Invemar, Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras, por otras revistas con temas que sean pertinentes para las investigaciones que se desarrollan en el Instituto.

El canje se realiza con diferentes entidades a nivel nacional e internacional.

Cualquier información, pueden escribir a bibliote@invemar.org.co 

 

Formación de Usuarios

 

 

El servicio permite a los usuarios  profundizar en el uso y funcionamiento de los servicios y recursos de interés para la investigación, tanto si están disponibles en el Centro de Documentaicón como y muy especialmente, de aquellos otros en soporte electrónico accesibles a través de internet.                                   

Visita Guiada

 

 

Con anticipación se programan citas guiadas donde se dan a conocer las caracteristicas de las colecciones, organización, catalogos,  servicios  y los procedimentos para hacer uso de los recursos que disponemos.

 

Donaciones

 

 

El Centro de Documentación  anualmente evalua sus colecciones para determinar que material bibliográfico de sus colecciones es considerado no pertinente para estar dentro de sus colecciones ya sea por su temática,  estado, formatos, duplicidad o actualidad de sus contenidos; dicho material pasa a ser dado de baja de las colecciones y es listado para su posterior donación a instituciones o personas interesadas en recibirlo.

Una vez se han identificado los documentos que pueden donarse, la lista  se envia por correo electrónico a los funcionarios del INVEMAR y a los susuarios externos que previamente la hayan solicitado. al correo bibliote@invemar.org.co.

Los listados únicamente se proporcionarán en formato electrónico y tendrán una vigencia de cinco días  hábiles a partir de la fecha de recepción.

 

Recibir Donaciones

Si está interesado en hacer una donación, por favor, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Conservación: se recibirá únicamente material en buen estado, excepto en el caso de que por su antigüedad o valor interese a nuestra colección y siempre que sea posible su recuperación y restauración.
  • Existencia: se aceptará fundamentalmente material que no esté ya duplicado, a menos que su uso aconseje disponer de más ejemplares.
  • Materia: se valorarán obras cuya temática se corresponda con los planes de estudio o con las líneas de investigación del INVEMAR.
  • Publicaciones periódicas: si el título forma parte de la colección se completará con los números o años no existentes; si son números sueltos de un título que no forme parte, se descartarán.
  • Edición: Compruebe que el contenido esté actualizado y que no existan ediciones más recientes y con conocimientos e información más amplia y desarrollada.

Cualquier persona o institución interesada en donar libros, deberá ponerse en contacto con el CDO antes de realizar la donación. De igual forma, habrá de proporcionar una información mínima sobre el contenido, historia, fechas de publicación y estado de conservación de los materiales, para que el CDO pueda valorar mejor la conveniencia de su aceptación. 

En función de la materia de los fondos que se donen, el donante podrá ponerse en contacto con el CDO que valorará la incorporación de estas donaciones, las condiciones del traslado en su caso y su posterior gestión y difusión.

Es de resaltar que los gastos de envío del material correran por cuenta de quien realiza la donación.

No recibimos las siguientes donaciones:

  •  * Textos escolares.
  •  * Fotocopias de libros, recortes de artículos de revistas o prensa.
  •  * Trabajos elaborados por estudiantes o empresas no publicados (a excepción de las tesis).
  •  * Fascículos de periódicos o revistas 
  •  * Obras que requieran restauración
  •  * Colecciones de filatelia o acetatos.

Para mayor información contáctenos en el teléfono (+57) (+5) 4328600 extensiones 130 – 131 o al correo bibliote@invemar.org.co.

Nota:

El material recibido en donación se somete al proceso de selección, de acuerdo con las políticas de desarrollo de colecciones del CDO del INVEMAR. El donante autoriza el uso del material para los servicios y programas del INVEMAR. Las donaciones de material bibliográfico o documental se admiten en función de su valor científico o bibliográfico, de las necesidades de los usuarios y de las líneas de estudio e investigación del INVEMAR, reservándose así el CDO el derecho de aceptarlas o rechazarlas, sin ningún tipo de condición por parte de quien las realiza, salvo acuerdo específico de instancias superiores.

Una vez que una donación ha sido aceptada, la CDO del INVEMAR se convierte en el propietario del material, teniendo así la potestad para decidir su ubicación, uso y destino final, pudiendo incluso donarlo a otra institución o finalmente descartarlo si está deteriorado u obsoleto.