Programa de Calidad Ambiental Marina - CAM

Este programa de investigación tiene como misión aportar al conocimiento sobre las características ambientales y los impactos de los tensores naturales y antropogénicos, sobre los ecosistemas marinos y costeros; identificando, evaluando y priorizando las causas, los efectos y las posibles acciones de prevención y mitigación de las tensiones que los degradan o deterioran, y proponiendo acciones de rehabilitación o restauración cuando corresponda. Para cumplir con su misión, el programa CAM genera conocimiento científico, realizando investigación básica y aplicada y define las pautas para el seguimiento de los problemas ambientales en áreas o ecosistemas estratégicos, con el fin de proveer información predictiva, servicios de asesoramiento y herramientas para el manejo ambiental sostenible de los ecosistemas marinos y costeros del país.

 

Líneas de Investigación y Laboratorios

 

Evaluación y Seguimiento de la Calidad Ambiental - ESC

La línea Evaluación y Seguimiento de la Calidad Ambiental - ESC evalúa espacial y temporalmente las características cualitativas y cuantitativas de los ecosistemas marinos y costeros para determinar su estado frente a impactos de origen natural o antrópico, proporcionando información básica y aplicada útil para la construcción de herramientas de gestión ambiental a partir de sistemas de monitoreo de orden regional y nacional, la evaluación de fuentes de contaminación, y el diseño y aplicación de indicadores de calidad ambiental.

 

Prevención y Protección de los Ecosistemas Marinos y Costeros – PEM

El propósito de la línea de Prevención y Protección de los Ecosistemas Marinos y Costeros – PEM es identificar y evaluar los posibles impactos de origen natural y antropogénico en los ecosistemas marinos y costeros. En este contexto, la línea establece estrategias para predecir y minimizar los efectos de los impactos, considerando el grado de vulnerabilidad de los ecosistemas.

 

Línea Rehabilitación de Ecosistemas Marinos y Costeros - RAE

La línea RAE formula e implementa estrategias para asistir en la recuperación de la calidad ambiental y los servicios ecosistémicos de los ambientes marinos y costeros, que han sido degradados o alterados. 

 

Laboratorio del Programa CAM

El programa cuenta con la Unidad de Laboratorios de Calidad Ambiental Marina – LABCAM en el que se desarrollan diferentes procedimientos a través de distintas áreas:

  • Área de Rehabilitación de Ecosistemas Marinos
  • Área de Óptica
  • Área de Metales Pesados
  • Área de Físico - Química
  • Área de Contaminantes Orgánicos
  • Áreas de Microbiología
  • Áreas de Técnicas Nucleares (Alfa, Beta y Gama)
  • Áreas comunes

 

Ver Proyectos