Laboratorio de Instrumentación Marina – LABIMA

El Laboratorio de Instrumentación Marina – LABIMA apoya directamente los objetivos del Programa de Geociencias Marinas así como a los diferentes programas de investigación del INVEMAR y a la oficina de Coordinación de Servicios Científicos – CSC en los muestreos para estudios de línea base, evaluaciones de impacto ambiental, monitoreos y seguimientos en diferentes ambientes marino costeros, que son necesarios para los proyectos de investigación y las consultorías ambientales que desarrolla el INVEMAR.

El LABIMA está fortalecido con personal altamente calificado para el desarrollo de análisis sedimentológicos, operación y mantenimiento de equipos oceanográficos y además se proyecta como una plataforma de desarrollo tecnológico en instrumentación marina que apoye al desarrollo de las actividades de investigación del INVEMAR.

 

Área de Instrumentación Marina

El Laboratorio de Instrumentación Marina – LABIMA se encarga de la custodia, mantenimiento y préstamo de equipos oceanográficos como sondas multiparametricas, perfiladores de corrientes, boya lagrangiana, mareógrafos, entre otros así como equipos de geofísica y topografía costera como sonar de barrido lateral, perfilador de subsuelo, equipos de posicionamiento global (GPS) tipo diferencial, estación topográfica, sistema de escáner laser y equipos de para hidrogeología costera. Adicionalmente cuenta con muestreadores tipo roseta, Botellas Niskin, multicorer, pistón corer, para la toma de muestras de agua y sedimentos marinos. Cuenta con estaciones meteorológicas portátiles y fijas que permiten conocer las condiciones meteorológicas durante los muestreos.

 

Área de Sedimentología

El LABIMA cuenta además con un área de sedimentología que ofrece los servicios de análisis de sedimentos como granulometría, calcimetría, mineralogía, materia orgánica y carbón mineral por gravimetría, todos ellos enmarcados en el sistema de gestión de calidad del INVEMAR bajo la norma ISO/IEC 17025. Cuenta con el personal y los equipos necesarios para el desarrollo de los procesos analíticos mencionados.