Grupo GAMA

Logo del grupo de repuesta a las emergencias ambientales, marinas y costeras

Misión del Grupo GAMA 

El Grupo de Respuesta a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras -GAMA, tiene como misión realizar una caracterización rápida después de que ocurra una emergencia ambiental en los mares y costas colombianas, la cual debe describir el evento (qué pasó, cómo y dónde) e identificar y cuantificar los objetos afectados (ecosistemas y poblaciones humanas). Adicionalmente, debe suministrar un informe técnico sobre los alcances y posibles efectos de la emergencia, tomando como referencia información primaria y secundaria.

Collage de fotos de paisajes marinos y costeros

 

Objetivos del GRUPO GAMA

 

Objetivo general

Determinar los impactos ambientales producidos por emergencias o desastres de origen natural o antropogénico en las zonas marinas y costeras de Colombia.

Objetivos específicos

  • Atender las emergencias ambientales que se presenten en los mares y costas del país.
  • Identificar y determinar los impactos ambientales de un evento natural o antropogénico sobre los ecosistemas o las poblaciones humanas afectadas en un área marina costera del país.
  • Ofrecer asistencia técnica a las autoridades ambientales y otras entidades que requieran la asesoría del INVEMAR.

 

Foto del hundimiento de barcaza de transporte de carbón en el área de Punta Betín en abril de 2001  Foto de la emergencia por derrame de Fuel Oíl en Cartagena, abril 2005

 

Estructura Orgánica Funcional

El Grupo GAMA está integrado por un equipo de especialistas de diferentes disciplinas del INVEMAR con experiencia en valoración, protección y conservación del medio marino-costero, los cuales atienden la emergencia ambiental de acuerdo  a las características del evento; trabajando de manera articulada con las diferentes entidades ambientales del país.

 

Foto del derrame de aceite de palma en las bahías de Taganga y Santa Marta, abril de 2008 Foto de emergencia por derrame de Fuel Oíl en Cartagena, abril de 2005
 

¿Quién planifica y responde a estas emergencias ambientales?

Al interior del INVEMAR el Grupo GAMA depende de la Subdirección de Coordinación Científica y es liderado por el Coordinador del programa de Calidad Ambiental Marina quien está a cargo de la coordinación de las actividades antes, durante y después de la emergencia. Los otros programas de investigación y la oficina de Servicios Generales, así como la articulación con entidades externas que apoyan la atención de las emergencias, teniendo en cuenta las necesidades técnicas requeridas.

 

Foto de derrame de aceite de palma en las bahías de Taganga y Santa marta, abril 2008 Foto de derrame de aceite de palma en las bahías de Taganga y Santa marta, abril 2008

 

¿Cómo se activa el grupo GAMA?

Mapa de proceso de activación de grupo GAMA

 

Tipos de emergencias más comunes atendidas por el grupo GAMA

Imagenes de tipos de emergencias mas comunes atendidas por grupo GAMA