Coordinación de Servicios Científicos

Estudios de Línea Base

 

Foto de una plataforma marina

La caracterización de línea base detallada se utiliza para modelar posibles impactos de futuros proyectos, lo que permite los especialistas del medio ambiente proporcionar oportunamente información requerida para los diseños de proyectos, reduciendo de esta manera impactos ambientales negativos. Esto a su vez, resulta en proyectos que son más sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental y acrecienta la eficiencia del proceso de obtención de los correspondientes permisos.

Los estudios de línea base desarrollados por la coordinación se basan en caracterizaciones del medio físico, químico (oceanografía, geología, química y física marina) y biótico (fauna y flora: inventarios, cartografía, sensoramiento, etc.) de ecosistemas marinos y costeros. Generalmente, este tipo de investigaciones son un insumo necesario para la elaboración de los estudios de impacto ambiental (EIA) y Planes de Manejo (PMA), requeridos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) antes del inicio de un proyecto de desarrollo.

El Invemar y su coordinación de servicios científicos cuentan con amplia experiencia en el levantamiento de información en los mares colombianos, considerando tanto ambientes costeros como oceánicos. A continuación se relacionan diferentes proyectos de línea base en los que se ha participado:

  • Establecimiento de la línea base primera fase del plan de monitoreo ambiental del proyecto para el tratamiento y disposición final de las aguas residuales de Cartagena de Indias (ACUACAR, 2002-2004).
  • Caracterización Climatológica, Oceanográfica Y Biótica Del Área de Interés De Perforación Exploratoria Tayrona (PETROBRAS COLOMBIA LTD. – 2006).
  • Estudios técnicos, biofísicos, oceanográficos, topográficos y de diseño para la construcción del muelle de desembarque en el Parque Regional Natural Johnny Cay, San Andrés Islas (CORALINA, 2006 -2007).
  • Caracterización geológica, física y química del área de influencia del proyecto de construcción del Complejo Portuario, Industrial de Buenaventura (CPIBSA), puerto multipropósito ubicado en el Estero Aguacate del Municipio de Buenaventura. COMPLEJO PORTUARIO, INDUSTRIAL DE BUENAVENTURA S.A. (CPIBSA, 2007).
  • Línea base biótica terrestre, marina y de calidad de aguas del área de influencia de la Fase II del proyecto GACE. (CHEVRON PETROLEUM COMPANY, 2007).
  • Levantamiento de información física y biótica para el perfil de línea base de los bloques RC4 y RC5 en el caribe colombiano (BP EXPLORATION COLOMBIA LTD., 2008).
  • Levantamiento de información física y biológica como insumo para el estudio de impacto ambiental de la actividad de perforación exploratoria en los polígonos Fuerte Sur, Fuerte Norte, Talus y Carpintero en el Caribe colombiano (ECOPETROL S.A., 2010).
  • Información física, biótica y pesquera, del área de interés exploratorio Jarara (Bloque Tayrona, Caribe colombiano). (RELIANCE EXPLORATION AND PRODUCTION DMCC SUSURSAL COLOMBIA, 2011).
  • Caracterización ambiental de la zona de construcción de una planta licuefactora de gas natural (lng) en el Golfo de Morrosquillo (PACIFIC RUBIALES ENERGY, 2001- 2012).
  • Caracterización ambiental antes de la perforación exploratoria del pozo Molusco, bloque RC9, caribe colombiano (GEOCOL, 2014 -2015).