Atrás

El Estado de los Manglares del Mundo 2022

  • El nuevo informe muestra una mayor cobertura de manglares en comparación con lo conocido previamente; pero los esfuerzos aún deben mantener el impulso contra el irreversible cambio climático restaurando, deteniendo la pérdida y protegiendo el bosque que queda.

 

SOWM – Noticia de prensa internacional

Traducción y adaptación: INVEMAR

 

 

La Alianza Global por los Manglares (GMA por sus siglas en inglés) publicó su reporte anual ‘The State of the World’s Mangroves 2022’, una recopilación de la información más actualizada sobre los bosques de manglar y las acciones que se están implementando para revertir las tendencias a la baja que afectan tanto a los árboles costeros como a las comunidades locales que dependen de ellos.

 

Ahora se tiene acceso a información más completa y fiable gracias a las actualizaciones de datos de los mapas del Observatorio Global de Manglares (Global Mangrove Watch), que sirven de soporte al GMA y  brinda un panorama desde 2016 hasta 2020. Con estos datos se puede afirmar, que quedan 147.000 km2 en todo el mundo, un área del tamaño de Bangladesh.

 

Los mapas también muestran las pérdidas y ganancias a lo largo del tiempo. En ese sentido, se han perdido 5.245 km2 netos de bosques de manglar desde 1996 debido a la combinación de impactos humanos, pero también por cambios más difíciles de controlar como la erosión, las inundaciones o las tormentas. Si bien las pérdidas promedio en la última década han disminuido al 0,04% anual y ha habido ganancias considerables en las desembocaduras y deltas de los ríos, la acción sigue siendo una prioridad para detener nuevas pérdidas, proteger lo que queda y restaurar lo que se ha perdido.

 

La determinación de salvaguardar los manglares está creciendo en todos los niveles de la sociedad, pero aún se puede hacer más: Está claro que las partes interesadas, nacionales y locales, serán el catalizador para implementar una mejor gestión, conservación y restauración de los manglares; esta comprensión ha llevado a la GMA a desarrollar una nueva iniciativa, los ‘Capítulos Nacionales’, capítulos en ocho países que reúnen a los miembros de GMA y a los socios locales en territorio con el propósito de conectar los objetivos de GMA con los contextos locales.

 

"La edición de 2022 de El Estado de los Manglares del Mundo describe un aumento en nuestra comprensión de los manglares a nivel mundial y múltiples puntos de esperanza: la pérdida de manglares está disminuyendo, sabemos más que nunca sobre la protección de estos ecosistemas, y las asociaciones y la conciencia global son cada vez más fuertes. La marea aún no ha cambiado en lo que respecta a la pérdida, pero nos dedicamos a mantener el impulso para apoyar a los manglares con el fin de minimizar los impactos del cambio climático irreversible y la crisis de la biodiversidad en general. ”, afirmó Mark Spalding, Científico Marino Senior de The Nature Conservancy.

 

Aspectos destacados del informe:

  • La prevención de solo el 1% de la pérdida de manglares da como resultado doscientos millones de toneladas de carbono retenidas. La restauración de las pérdidas desde 1996 podría salvaguardar el carbono en el suelo y la biomasa aérea equivalente a 1,27 gigatoneladas de CO2, lo que equivale a más de 520 millones de barriles de petróleo, o las emisiones anuales de 49 millones de automóviles en los Estados Unidos.
  • El objetivo de GMA de "restaurar la mitad" de los 8.183 km2 de área restaurable para 2030, particularmente en el sudeste asiático, lo cual podría resultar en 25 mil millones adicionales de peces y mariscos marinos comerciales y beneficiar a 4,1 millones de pescadores a pequeña escala e innumerables comunidades que dependen de los manglares para su sustento.
  • Los manglares previenen más de $65 mil millones en daños a la propiedad por tormentas y reducen el riesgo de inundaciones para alrededor de 15 millones de personas cada año
  • Los manglares son los sistemas de captura y almacenamiento de carbono más eficientes del planeta. Actualmente, almacenan carbono que equivale a más de 21 mil millones de toneladas de CO2.

 

Nigel Topping y Mahmoud Mohieldin, Campeones Climáticos de Alto Nivel nombrados en virtud de la Convención sobre el Clima de las Naciones Unidas, escribieron el prólogo de El Estado de los manglares del Mundo, afirmando que:

"Este informe científico es claro: si queremos implementar las promesas hechas en la COP26 y elevar el nivel de ambición para cumplir con el Acuerdo de París, debemos mirar a los manglares. El clima y la capacidad de adaptación y resiliencia de millones de personas que viven en las costas dependen de ello.”

 

Nadia Bood, Oficial Principal de Programas, Ciencias Marinas y Cambio Climático de WWF-Mesoamérica y codirectora del Capítulo Nacional de Belice de GMA, dijo:

"Los manglares son guardianes costeros y soluciones rentables basadas en la naturaleza para la mitigación y adaptación al cambio climático. La colaboración y las asociaciones innovadoras tanto a nivel mundial a través de la Alianza Mundial de Manglares como a nivel local a través del Capítulo Nacional de Belice son fundamentales para cumplir los objetivos climáticos y de biodiversidad nacionales y mundiales.”

 

Lammert Hilarides, Oficial Técnico Superior de Wetlands International, señaló:

"Entendemos los beneficios de los ecosistemas de manglar saludables para la mitigación del clima y resiliencia contra el clima extremo. Sabemos dónde están los manglares en mayor riesgo y dónde se pueden restaurar mejor, y sabemos cómo revitalizarlos utilizando los principios de ‘restauración ecológica de manglares’ y el conocimiento local. Solo necesitamos la voluntad política y financiera, con todas las manos a la obra para salvaguardar y restaurar de manera inteligente estos ecosistemas increíblemente valiosos para el bien de la humanidad y la naturaleza.”

 

La Alianza Mundial de los Manglares publicó el informe en previsión de convocatorias críticas, incluida la semana del clima de Nueva York, la Convención de Ramsar sobre Humedales, la COP27 sobre el clima de la CMNUCC y la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Los miembros de la Alianza hacen un llamado a los líderes de los gobiernos locales y nacionales para que aceleren sus esfuerzos para proteger y restaurar los manglares e incitan al sector privado a aumentar la inversión para mantener los manglares en pie

 

Lea el reporte completo aquí 

 

###

Acerca de la GMA: En 2018, Conservación Internacional (CI), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), The Nature Conservancy (TNC), Wetlands International (WI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) formaron la Alianza Global de Manglares (GMA).

 

Hoy en día, más de 30 organizaciones miembros comparten un objetivo que reúne tres aspectos críticos de la conservación de los manglares:

 

  1. Detener la pérdida. Reducir a cero las pérdidas netas de manglares provocadas por acciones humanas directas.
  2. Restaura la mitad. Devuelva los manglares para cubrir al menos la mitad de todas las pérdidas recientes.
  3. Doble protección. Garantizar que la protección segura a largo plazo aumente del 40% al 80% de los manglares restantes.