Atrás

INVEMAR capacita a más de 40 jóvenes del Pacífico colombiano en basura marina y ciencia ciudadana

 

 

 

Las playas de Juanchaco y La Barra fueron el escenario para que más de 40 jóvenes de 6° a 11° de la Institución Educativa Juanchaco, pusieran en práctica los conocimientos adquiridos sobre la problemática, metodología, recolección y clasificación de la basura marina.

 

Esta actividad, realizada en dos momentos, se efectuó en el marco del proyecto “Ciencia ciudadana latinoamericana para investigar la basura marina y mejorar la conservación de las tortugas marinas” liderado por la Red Latinoamericana de Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte de Chile y en el cual el INVEMAR es participante activo para Colombia.

 

Un primer momento, realizado en octubre, acercó a los jóvenes al conocimiento sobre el muestreo de macrobasuras en las playas. Esta fase, se hizo con el fin de contextualizar a las futuras generaciones sobre la problemática de la basura marina y cuál es la metodología de investigación que les permitirá determinar las cantidades y fuentes (de dónde proviene) de la misma. Ya capacitados, los estudiantes participaron del muestreo colaborativo en playa donde pudieron identificar transectos y estaciones, tomar las precauciones para la recolección de basura marina, registrarla y clasificarla con la ayuda de un kit de materiales básicos.

 

 

 

En un segundo momento, en el mes de noviembre, los jóvenes conocieron de primera mano esta problemática ambiental a través de capacitaciones y sensibilización ambiental enfocadas a la Gestión de Residuos Sólidos con el acompañamiento de la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca - CVC y gestores locales del plástico (Plástico Precioso Uramba), se les presentaron alternativas y acciones de prevención y mitigación de basura marina para la conservación de las tortugas marinas.

 

¿En qué consiste el proyecto “Ciencia ciudadana latinoamericana para investigar la basura marina y mejorar la conservación de las tortugas marinas”?

 

Este proyecto busca generar colaboración internacional y crear capacidad autónoma en ciencia ciudadana con foco en la basura marina. La idea es que los participantes (entidades, comunidad) aprendan y apliquen métodos de ciencia ciudadana a través de las escuelas o servicios de voluntariado locales para investigar la basura marina y proponer acciones de prevención y mitigación para una mejor protección de las playas de arena.

 

Tiene su foco de acción en 7 países de América Latina a lo largo de las costas del Pacífico Este (Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú y Chile) pues comparten muchas especies migratorias, incluidas aves playeras, ballenas y tortugas marinas.  Estas últimas, se ven fuertemente afectadas por amenazas naturales y antropogénicas, y son especialmente susceptibles a estas amenazas debido a su tardía maduración sexual y baja tasa de reproducción. Una de sus mayores amenazas es la basura plástica.

 

La iniciativa se centra en 3 actividades claves:

 

  • Realizar talleres de ciencia ciudadana, basura marina y tortugas marinas.
  • Realizar investigaciones colaborativas con escuelas y voluntarios locales.
  • Implementar las propuestas, evaluar y proyectar la investigación y la conservación colaborativa.