Atrás

Con cooperantes internacionales, Gobierno garantiza recursos para sus áreas protegidas

  • “Estos son pasos inmensos hacia la protección de nuestro hogar común. Generamos solo el 0.6 % de emisiones a la atmósfera, pero con nuestras metas nos hemos convertido en un ejemplo mundial”: Iván Duque, presidente de Colombia.

 

 

Una gran noticia ambiental para el país y el mundo dio a conocer hoy el presidente de la República Iván Duque Márquez. Se trata de un acuerdo de financiación de 245 millones de dólares para la primera etapa del programa de Herencia Colombia, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales, que cubrirá 32 millones de hectáreas de áreas protegidas.

 

El anuncio lo hizo el presidente Duque acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; el director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano, y en coordinación con los socios fundadores de Herencia Colombia, cooperantes internacionales y donantes.

 

El Programa de Financiamiento para la Permanencia (PFP) Herencia Colombia se basa en un fondo de transición apalancado con recursos públicos y privados, en el que el Gobierno asume compromisos políticos significativos para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa a largo plazo.

 

“Colombia, actor con voz y voto”: Presidente

 

El presidente Duque manifestó que su Gobierno desde el primer momento le dio a la conservación y protección del patrimonio natural de Colombia la prioridad que exige el planeta, y celebró el hecho de que esta financiación garantice ese propósito.

 

“El planeta viene hablando desde hace mucho y viene hablando muy claro. Con la misma claridad y decisión hemos tomado medidas para que los colombianos conservemos nuestra inmensa biodiversidad, uno de nuestros tesoros más valiosos. Colombia dejó de ser solo un invitado a las cumbres mundiales de medio ambiente y pasó en estos cuatro años a convertirse en un actor con voz y voto en la agenda climática del planeta. Estos son pasos inmensos hacia la protección de nuestro hogar común. Generamos solo el 0.6 % de emisiones a la atmósfera, pero con nuestras metas nos hemos convertido en un ejemplo mundial: cero deforestación y reducción del 51 % de gases contaminantes al año 2030, carbononeutralidad al 2050 y la protección del 30 % del territorio marino y terrestre a 2022, ocho años antes de lo que indica el pacto global”, explicó el presidente de la República.

 

En esta primera fase, que abarca el 16 % del territorio nacional durante los próximos 10 años, se busca aumentar el capital natural y la representación de todas las ecorregiones de Colombia en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), mediante la declaración y puesta en funcionamiento de nuevas áreas protegidas tanto terrestres como marinas, cumpliendo con la iniciativa global 30x30 de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas (HAC, por sus siglas en inglés).

 

También busca mejorar la efectividad de la gestión de las áreas protegidas, fortalecer la gobernanza y contribuir al mejoramiento de los medios de vida de las poblaciones en paisajes sostenibles.

 

Para estos primeros 10 años se espera priorizar cinco mosaicos: Caribe, Transición Orinoquía, Andes, Pacífico Marino Costero y Amazonía; adicionalmente, se contemplan intervenciones en nueve áreas protegidas fuera de los corredores de conectividad que hacen parte de dichos mosaicos.

 

Herencia Colombia también priorizó el proceso de declaratoria de dos áreas protegidas marinas: Cordillera Beata, en el Caribe, y Colinas y Lomas Submarinas, en la Cuenca Pacífico Norte; y la ampliación de tres: Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo y el Santuario Fauna Acandí, Playón, Playona, lo cual se traduce en más de 15 millones de hectáreas que contribuirán a la conservación y manejo sostenible de la riqueza natural de los océanos.

 

Asegura conservación y financiación

 

“Como Gobierno nos hemos comprometido a actuar rápido, reducir los tiempos de respuesta frente a la crisis de cambio climático y pérdida de biodiversidad, y proteger y conservar el 30 % de nuestro territorio marino y terrestre a 2022, para dejar esta ‘herencia’ desde ya y no en el futuro; para eso, hemos reactivado Herencia Colombia, el Programa de Financiamiento para la Permanencia, con el objetivo de contribuir al aseguramiento de la conservación y financiación a largo plazo”, explicó el ministro Carlos Eduardo Correa.

 

Por su parte, María Mercedes Abondano, directora del Programa Herencia Colombia, expresó que al proteger las áreas por medio de este modelo de financiamiento, se tendrán varios beneficios, como la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la disminución del “riesgo de pérdida de nuestros recursos naturales y la generación de oportunidades para el bienestar y desarrollo de las personas. Así que Herencia Colombia será un actor relevante dentro de este contexto”.

 

A su vez, Carter Roberts, presidente y director ejecutivo de WWF-US, señaló que las crisis del cambio climático y la pérdida de biodiversidad son los dos grandes desafíos de este tiempo. “Y sabemos que la conservación de la naturaleza puede ayudar a ambos problemas. Este acuerdo es importante porque ayudará a financiar la protección a largo plazo de más de 32 millones de hectáreas de los lugares más preciados de Colombia. Pero también es importante porque traza un camino a seguir para que otras naciones financien la protección de sus propios entornos terrestres y marinos”, explicó.

 

Detalles del propósito

 

El objetivo del Programa de Financiamiento para la Permanencia es contribuir, como lo anticipó el ministro Correa, al aseguramiento de la conservación y financiación a largo plazo de 32 millones de hectáreas, que representan el 16 % del territorio del país, mediante acciones que incrementan la cobertura, el manejo del efectivo y la gobernanza para el Sinap, en coordinación con el Conpes, la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, y la Política Nacional de Cambio Climático, entre otros.

 

Un equipo articulado

 

Además de la coordinación del Minambiente y de Parques, Herencia Colombia es liderado por los socios fundadores WWF, Conservación Internacional, Gordon and Betty Moore Foundation, WCS, Fondo Patrimonio Natural; por los cooperantes Amazon Fund y TNC; cuenta igualmente con el apoyo de cooperantes internacionales que ya han comprometido recursos económicos para acelerar los compromisos en la protección del medio ambiente.

 

Otros de los donantes del programa son la Unión Europea, FAO, GCF, KFW, GEF Corazón Amazonía, y tiene el respaldo de aliados muy importantes del Sistema Nacional Ambiental (SINA), como los institutos Humboldt, Invemar, AvH, SINCHI, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y de Desarrollo Sostenible, entre otras entidades, indispensables para la implementación del programa.