Atrás

Gracias al Global Big Day, la ciencia y la ciudadanía se unen.

 

Por: Luis Gabriel Amado, Camilo Gómez, Daniel Guerrero. Programa VAR

 

Cada segundo sábado del mes de mayo y desde 2015, se celebra a nivel mundial el Global Big Day, el evento más grande de avistamiento de aves, que contribuye a su conteo y conservación. Para conmemorar esta fecha, desde el proyecto Paisajes Sostenibles el pasado 16 de mayo de 2022, INVEMAR lideró el taller de Buenas prácticas de registro y georreferenciación de avistamientos de aves: práctica comunitaria en el marco del Global Big Day (GBD) 2022. Este taller contó con representantes de tres emprendimientos dedicados al turismo de naturaleza de las comunidades de Nueva Venecia y Buenavista, Pueblos Palafíticos, y se desarrolló en un recorrido por la ruta de observación de aves del Complejo Lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM). Durante el taller se implementó la metodología vivencial experiencial (learning by doing), donde se transmitieron algunas novedades del uso de la plataforma y de la georreferenciación de las especies de aves avistadas.

 

Recorrido aviturismo en el complejo Lagunar de la CGSM. Foto: Luis Gabriel Amado. Programa VAR

 

Como resultado de esta jornada se registraron un total de 35 especies asociadas al complejo lagunar de la Ciénaga Grande, entre las que se destaca el Chauna (Chauna chavaria), especie endémica del Caribe colombiano y venezolano; así como otras especies de fauna, diferentes a las aves, como fue el caso del avistamiento de monos aulladores (Alouatta seniculus).

 

Inicio de la actividad en el muelle náutico de Pueblo Viejo. Foto: Camilo Gómez. Programa VAR

 

El GBD es una iniciativa conjunta del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y la Sociedad Audubon; esta se celebra anualmente en conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias y durante 24 horas se invita a la ciudadanía a registrar y compartir los avistamientos de aves silvestres en el mundo a través de la plataforma eBird. Esta actividad ha sido diseñada para acercar a la ciudadanía a la ciencia, apoyando la recopilación de datos biológicos y ecológicos, clave a la hora de tomar decisiones relacionadas al manejo y gestión de los recursos naturales.

 

Recorrido de observación en el complejo lagunar CGSM. Desembocadura Rio Sevilla. Foto: Daniel Guerrero. Programa VAR

 

La promoción de estas actividades es fundamental para fortalecer los procesos de conservación de los recursos naturales y la cadena de valor de los emprendimientos comunitarios de la CGSM dedicados al aprovechamiento del capital natural como lo es el turismo de naturaleza. De esta manera se logra que la CGSM se consolide como destino turístico y que sus emprendimientos presenten un servicio de avistamiento con los mayores estándares de calidad. 

 

El listado de aves registrado durante la jornada se puede encontrar en el siguiente enlace:  https://ebird.org/checklist/S110396083