null Ante comunidad del área de influencia, MinAmbiente e Invemar presentaron proyectos interés de la Ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta.

Comunidad ecorregión de la CGSM en evento de socialización

Dando cumplimiento al compromiso adquirido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en una visita anterior por el Día Mundial de los Humedales, se realizó este viernes 22 de marzo la presentación de los diferentes proyectos de interés de la Ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta- CGSM ante comunidades de la zona.

Este espacio también fue la oportunidad para presentar la cartilla del Plan de Manejo del Sitio Ramsar Delta del río Magdalena – Ciénaga Grande de Santa Marta; mostrar los resultados de las estadísticas de la presión pesquera artesanal sobre el tamaño de las principales especies de peces de la ecorregión y compartir oportunidades para la formulación de proyectos en el marco de las convocatorias del Sistema General de Regalías que se encuentran abiertas.

Jesús Antonio Garay, director encargado del Invemar dio apertura a esta jornada participativa, seguido de Liliana Rodríguez, asesora de política y normalización ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en representación del Viceministro Mauricio Cabrera, quien presentó cada una de las convocatorias del Sistema General de Regalías que están abiertas y a las que pueden postularse iniciativas que beneficien la Ecorregión de la CGSM.

El equipo del Invemar por su parte, socializó los proyectos y acciones de interés de la Ciénaga, abordando temas como el monitoreo hidrosedimentológico, de calidad de aguas, gestión de basura marina y ciencia ciudadana, el proyecto de innovación desde el uso de energías no convencionales, así como acciones de recuperación hídrica, restauración y conservación, pasando por el piloto de cogestión de pesca artesanal y la estadística de presión pesquera. Desde el Ministerio, se realizó la presentación de la cartilla de Bases del Plan de Manejo del sitio Ramsar y la formulación de propuestas para las convocatorias de financiación.

En el espacio, participaron miembros de Asociaciones Comunitarias, Alcaldía de Ciénaga, IDEAM, Corpamag, Socya, Ecored y emprendimientos de la zona.