Como resultado del Convenio No. 387 de 2023, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y el INVEMAR, se presentaron los avances y logros obtenidos. Destacan la reactivación de seis nodos de pesca y acuicultura artesanal, así como la transferencia de nueva tecnología de pesca de arrastre de camarón al sector industrial de Pacífico.
Durante este evento, mediante acuerdos de pesca, se entregaron 6 redes de arrastre prototipo y kits de materiales para la construcción de otras 44 redes. Estas medidas contribuirán significativamente a la reducción de capturas incidentales y descartes en esta pesquería, además de disminuir la huella de carbono, sin comprometer los beneficios socio-ecosistémicos de la actividad pesquera.
La ceremonia tuvo lugar en Buenaventura el pasado 29 de abril, con la participación activa de armadores pesqueros, rederos, representantes de asociaciones pesqueras y funcionarios de la AUNAP y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Estos acuerdos se enmarcan en la promoción de buenas prácticas pesqueras, la difusión del conocimiento y la estimulación de la innovación en el ámbito pesquero nacional, tal como se establece en el convenio