El Pacífico Tropical Oriental cuenta con una alianza científica sin precedentes para descifrar sus ecosistemas profundos

La región del Pacífico Este Tropical ya no navegará a ciegas en sus aguas más profundas. Gracias a la consolidación de la Alianza Océano Profundo, Colombia, a través del INVEMAR, se une a un esfuerzo regional junto a expertos de Ecuador, Panamá y Costa Rica para cerrar la brecha de conocimiento sobre el 95% de los hábitats submarinos que aún permanecen inexplorados.
Esta Alianza, que integra al INVEMAR, la Fundación Charles Darwin, el Smithsonian Tropical Research Institute, la Universidad de Costa Rica y FAICO, nace como la respuesta técnica a la necesidad de entender los ecosistemas de profundidad y montes submarinos. El objetivo es claro: generar los insumos científicos necesarios para que el diseño y la gestión de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) de aguas profundas sean realmente efectivos.
Una región conectada por la profundidad
El Pacífico Tropical Oriental comparte cordilleras submarinas y corredores biológicos que no conocen fronteras. Por ello, la Alianza —respaldada por la Fundación Charles Darwin en colaboración con Bezos Earth Fund y Gordon and Betty Moore Fund— busca mejorar la interacción entre la ciencia y la toma de decisiones.
Colombia, desde la experiencia de INVEMAR, lidera aportes fundamentales:
- Investigación de vanguardia: Aportando conocimientos en aguas profundas y ultra profundas.
- Priorización de conservación: Identificación de áreas críticas en el Pacífico colombiano que requieren medidas especiales de manejo.
- Ciencia para la sociedad: Generación de recomendaciones para tomadores de decisiones y fomento del acceso libre a la información.
Resultados tangibles: El caso Malpelo
Como una muestra del potencial de esta colaboración, el INVEMAR compartió recientemente los hallazgos de la Expedición Científica Malpelo Mesofótico. Investigadores nacionales y aliados de la Alianza presentaron descubrimientos sobre la biodiversidad en la "franja crepuscular" (30–150 m), revelando nuevas formas de relieve y comunidades de corales, esponjas y peces aún en proceso de descripción. Estos datos, que se publicarán en plataformas abiertas como OBIS y GBIF, son el primer paso para una gestión robusta del patrimonio natural de la región.
Para conocer más de la Alianza Océano Profundo: https://youtu.be/xNWMD-FvIW4
Bienvenidos al Invemar