En el marco del convenio n.º 271 entre CORPAMAG y el INVEMAR, se realizó el laboratorio de formación del saber oceánico que corresponde a la fase uno de la estrategia ‘Escuelas Azules’ de Alfabetización Oceánica, la cual tiene por objetivo avanzar en la prevención de impactos y la protección de la biodiversidad marina y costera en el departamento del Magdalena.
Con las ‘Escuelas Azules’ se busca fomentar los principios de la cultura oceánica para alcanzar una comunidad mejor informada y comprometida con el desarrollo sostenible; así como aumentar la conciencia sobre el estado del océano proporcionando herramientas para transformar el conocimiento en acciones que promuevan la sostenibilidad del océano y las zonas costeras.
En este espacio virtual se contó con la participación de 119 personas entre docentes de instituciones educativas, organizaciones y líderes ambientales de los 30 municipios del departamento del Magdalena.
El laboratorio de formación del saber oceánico busca comprender la importancia del territorio marino y costero del Magdalena, las problemáticas ambientales que enfrentan los ecosistemas y sus pobladores.
Con los insumos recolectados en este encuentro, se prevé continuar con el cronograma de actividades que incluye semilleros de cultura oceánica y un encuentro de saberes del océano.
Durante el laboratorio se dieron a conocer los avances que han tenido las ‘Escuelas Azules’ desde el año 2020, cuando iniciaron las actividades de alfabetización oceánica para estimular la generación de estrategias educativas para fortalecer la apropiación social del conocimiento de nuestros mares y su riqueza en el Departamento.
Finalmente, en la jornada se socializaron los siete principios esenciales de la alfabetización oceánica, así como también se mapearon los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) del Magdalena y se compartió un kit de herramientas para el posterior uso de los participantes.