Herramientas de interpretación de coberturas terrestres fortalecerán la conservación en la Ciénaga Grande de Santa Marta

En el marco del proyecto Conservación y uso sostenible de la Ciénaga Grande de Santa Marta , se realizó el taller “Herramientas para la interpretación de coberturas de la tierra usando la leyenda CORINE Land Cover adaptada para Colombia”, una jornada de formación técnica que reunió a expertos, socios del proyecto y actores del territorio para fortalecer las capacidades de monitoreo ambiental en una de las ecorregiones más biodiversas y amenazadas del país.
Durante los días 25, 26 y 27 de junio, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR, junto al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt - IAvH, lideraron una intensa agenda de capacitación centrada en el análisis e interpretación de imágenes satelitales y el uso de la metodología CORINE Land Cover (CLC) adaptada al contexto colombiano.
Esta herramienta permitirá fortalecer el seguimiento y monitoreo en las cuencas hidrográficas de los ríos Fundación y Aracataca de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) en el marco del proyecto.
La actividad se enmarca en los objetivos del proyecto, al promover la integración de herramientas científicas y de participación comunitaria para mejorar la salud ecológica y funcional de la Ciénaga. Entre los temas abordados se destacaron el control de calidad en imágenes, el uso de algoritmos de aprendizaje automático para clasificación supervisada y no supervisada, la generación de indicadores de presión y cambio, y la priorización de sitios para restauración ecológica. La jornada también incluyó ejercicios prácticos con QGIS, (Quantum GIS) Sistema de Información Geográfica de software libre para plataformas GNU/Linux, Unix, Mac OS, Microsoft Windows y Android; fomentando el aprendizaje aplicado entre los participantes..
Este taller constituye una acción estratégica del componente de conservación de la biodiversidad y restauración ecológica del proyecto, que prevé la restauración de más de 650 hectáreas de ecosistemas y la implementación de un sistema de monitoreo robusto basado en ciencia y tecnología. Así mismo, apoya el fortalecimiento del Consejo Territorial del Agua como espacio de articulación para la gestión sostenible de este ecosistema Ramsar.