null INVEMAR participó en la Conferencia del Decenio de los Océanos 2024

Delegación de Invemar en la Conferencia del Decenio de los Océanos 2024
Delegación de Invemar en la Conferencia del Decenio de los Océanos 2024

Después de tres días de ponencias, espacios de discusión, diálogo e intercambio de conocimientos, finalizó la Ocean Decade Conference 2024 con un balance positivo y nuevos retos que se suman al Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

Barcelona acogió esta conferencia, reuniendo a la comunidad y los socios que se han sumado a esta iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar los logros y establecer prioridades conjuntas para el futuro del Decenio.

Del 10 al 12 de abril, el evento organizado por la UNESCO reunió a más de 1.500 asistentes, quienes se dieron cita para discutir los temas que atañen a las organizaciones de todo el mundo que trabajan intensamente por el océano. El evento contó con una serie de plenarias, eventos satélite y reuniones, todas centradas en el desarrollo de una visión común de las prioridades futuras de la Década Oceánica y, por lo tanto, de la agenda mundial de ciencias oceánicas.

 INVEMAR participó en el evento con un stand en colaboración con la Global Mangroove Alliance y Conservación Internacional Colombia. Asimismo, lideró varios espacios de intercambio de experiencias, entre los que cabe mencionar el taller “Digital Twins of the Ocean and Early Career Ocean Professionals: Leveraging ocean data networks with cloud technologies to deliver the ocean we want, today and tomorrow” y “Global Awareness. Research activities and network to address ocean microplastic pollution”, donde el Director General, Francisco Arias, hizo referencia a los compromisos adquiridos por los Institutos para la investigación sobre la contaminación por microplásticos, el fortalecimiento de capacidades desde los cursos OTGA y el trabajo de REMARCO, una red de 18 países de Latinoamérica y el Caribe, en el monitoreo de estresares ambientales.

Además, la investigadora científica del programa Biodiversidad y Ecosistemas Marinos, Vanessa Yepes, presentó el caso Colombia en el evento “How will Ocean Decade biological observation programmes address the vision 2030 recommendations for challenge protect and restore ecosystems and biodiversity” y el lanzamiento de la Red de Monitoreo Marino a través de e-DNA en Latinoamérica y el Caribe con el apoyo del Partnership for Observation of the Global Ocean - POGO y Ocean Biomolecular Observing Network - OBON.

Por otra parte, Paula Sierra Correa, coordinadora de Investigación e Información para la Gestión Marina y Costera, y co-chair The International Oceanographic Data and Information Exchange (IODE) de la UNESCO, moderó el panel sobre el Reto 8: Crear una representación digital del Océano. 

“Esta es fue evaluación de 5 años de avance del Decenio, donde desarrollamos esta incitativa para llevar el mensaje a los actores que no estaban convencidos de la importancia de los mares en torno al cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los fenómenos de contaminación, pero muy especialmente, al bienestar humano. Es muy gratificante estar hoy aquí acompañado de los expertos que trazamos esta ruta, pero también de las nuevas generaciones, y de la presentación de temas como la vinculación de los jóvenes, de la equidad de género, del conocimiento tradicional e incorporado en los sistemas de gestión de datos y, sobre todo, de ver un futuro mejor para el planeta”, afirmó Francisco Arias Isaza, Director General de INVEMAR.

Al cierre de la Conferencia del Decenio de los Océanos 2024, se realizaron una serie de anuncios claves, algunos de ellos fueron: El lanzamiento de nuevos programas del Decenio de los Océanos sobre planificación y gestión sostenible de los océanos en África; el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona y el Puerto de Barcelona para desarrollar un Centro Colaborativo de la Década enfocado en la economía oceánica sostenible.

 Por último, los lanzamientos de la herramienta ‘Ocean Matcher’ para mejorar las oportunidades de financiación filantrópica para las Acciones del Decenio; nuevas oportunidades de financiación para África a través del Foro Belmont y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) a través del Marine Institute, Irlanda y la Plataforma Ciudades con el Océano para mejorar el uso de la ciencia para la formulación de políticas y la toma de decisiones por parte de las ciudades costeras, incluida la oferta del municipio de Qingdao de albergar la primera Conferencia de Ciudades Costeras del Decenio de los Océanos en 2025.