Noticias INVEMAR

Atrás

La REDCAM, base científica sobre la calidad ambiental marino costera de Colombia

 

 

Cerca de 350 estaciones de monitoreo componen la Red de vigilancia para la conservación y protección de la calidad de las aguas marinas y costeras de Colombia - REDCAM, un programa nacional pionero en el monitoreo y sistematización de la calidad del agua marino costera de Colombia, que sienta las bases científicas para la formulación de planes y programas que permitan el manejo integrado del recurso hídrico y el aprovechamiento sostenible de los elementos naturales, garantizando así la calidad de vida de los colombianos.

 

La Red está integrada por las doce (12) Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción costera, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el INVEMAR, este último en calidad de coordinador, y nace en el año 2001, manteniéndose a la fecha gracias a la cooperación interinstitucional.

 

Actualmente en la costa Caribe se tienen aprox. 230 estaciones de monitoreo y en la costa Pacífico 120, allí se realizan monitoreos de calidad de agua y sedimentos con periodicidad semestral con el fin de abarcar tanto variaciones climáticas, diferentes fuentes de contaminación marina, así como variables fisicoquímicas, microorganismos indicadores de contaminación fecal, hidrocarburos, plaguicidas y metales pesados. Desde el año 2017 se incluyó la medición de la abundancia de plásticos en playas, manglares y aguas costeras.

 

Como resultado del trabajo realizado en el marco de la REDCAM, los más de 600.000 datos de calidad de aguas y sedimentos marino costeros (obtenidos entre 2001 y 2019) están disponibles tanto para las entidades del Sistema Nacional Ambiental SINA como para el público en general en: https://siam.invemar.org.co/redcam

 

Lea el artículo: Contribuyendo con las bases científicas de la calidad ambiental marino costera de Colombia para la gestión ambiental >> https://bit.ly/3idTHGd

 

Promedio (0 Votos)