Atrás

Día Internacional de la Mujer Indígena, un homenaje a las mujeres Wayuu

 

 

 

Por: Diana Feo, Carolina Rosada y José Manuel Gutiérrez

 

En el Día Internacional de la Mujer Indígena, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Colombia –INVEMAR, rinde homenaje y resalta el papel esencial que las mujeres wayuu desempeñan en la Nación Wayuu, quienes son verdaderas guardianas de la identidad y la cultura de su pueblo, lideresas educativas comprometidas y defensoras incansables de sus comunidades y territorios.

 

A través de proyectos como "Fortalecimiento de las destrezas de la comunidad de la Media y Alta Guajira en la apropiación del recurso hídrico marino y costero de la región” #PALAA, se dan a conocer mujeres como Elfa Gómez, mayora del clan Ipuana, que posee un don ancestral para interpretar los sueños y tiene la misión de trasmitir la cosmovisión de su pueblo; Elida Sánchez, comparte y conserva las costumbres wayuu con niños, jóvenes y adultos; Elba Gómez enriquece el conocimiento wayuu a través de su enramada cultural, donde pueden disfrutar del cine, el arte y la literatura; Conchita Ospina, quien con sus manos trasmite la belleza a través del arte del tejido; mujeres indígenas como Remedios Fajardo, pionera en la instauración del sistema indígena de educación propia en el departamento; y Francisca Pushaina, etnoeducadora rural que tiene como apuesta educativa el mantenimiento y la transmisión de la identidad wayuu a través de la recuperación del wayuunaiki; ellas son ejemplo de las miles de mujeres que trabajan incansablemente en la Nación Wayuu.

 

Se destaca también la admirable labor de Griselda Freyle y Ana Fajardo, quienes se conocen por su valentía al liderar esfuerzos en beneficio de sus comunidades. Estas mujeres son auténticas defensoras de su territorio y trabajan sin descanso para protegerlo y promover un desarrollo sostenible que respete la cultura wayuu y su entorno natural. 

 

Además, se reconoce el papel fundamental que desempeñan las niñas wayuu en la preservación de su cultura. Desde una edad temprana, estas jóvenes actúan como creadoras y guardianas del conocimiento ancestral de su pueblo. Aprenden de las mujeres mayores y se convierten en las futuras transmisoras de tradiciones, valores y sabiduría. Su participación en el proceso de preservación y revitalización de la cultura wayuu es esencial para garantizar que las generaciones futuras sigan conectadas con sus raíces y herencias.

 

El INVEMAR agradece a todas las mujeres indígenas wayuu que en diferentes ocasiones han compartido generosamente sus conocimientos tradicionales enriqueciendo cada proceso con su sabiduría ancestral.