Atrás

INVEMAR socializa los resultados del monitoreo 2021 de las condiciones ambientales de la Ciénaga Grande de Santa Marta

 

 

 

El pasado 18 de marzo se realizó el taller de socialización de resultados del “Monitoreo de las condiciones ambientales y los cambios estructurales y funcionales de las comunidades vegetales y de los recursos pesqueros durante la rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta”, en el parador turístico “La Ciénaga de Macondo”. Se abordaron componentes relacionados con los cambios estructurales y funcionales del manglar, incluyendo el monitoreo de avifauna, de los recursos pesqueros, calidad del agua y el monitoreo hidrosedimentológico del complejo estuarino.

 

Los resultados se derivan de convenios financiados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), algunos de los cuales cuentan con más de 20 años de información.

 

A la jornada de socialización asistieron pescadores de las comunidades de Puebloviejo, Isla del Rosario y Tasajera, representados principalmente por las organizaciones APOPESCA, ASOCOCIÉNAGA, CRIAPEZ y GRANPES, así como delegados de CORPAMAG, Gobernación del Magdalena, Alcaldía municipal de Puebloviejo, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Universidad del Magdalena, Universidad Simón Bolívar, y representantes del sector productivo como las empresas Mar Adentro, Mares de Colombia y Rosa del Mar.

 

Este espacio permitió el diálogo participativo de los asistentes, quienes expresaron sus inquietudes y sugerencias con respecto a la información presentada.

 

¿Qué encontramos?

  • En las condiciones físicas y químicas para determinar la calidad del agua, la concentración de oxígeno disuelto y valor de pH se encontraron dentro los valores permisibles para la preservación de fauna y flora, con excepción de las desembocaduras de los ríos Sevilla y Fundación, y el caño Clarín.

 

  • Las concentraciones de clorofila a y nutrientes inorgánicos disueltos evidenciaron condiciones de eutrofización (enriquecimiento excesivo en nutrientes de un ecosistema acuático) en el cuerpo de agua principal, en las ciénagas que hacen parte del Complejo de Pajarales, y en estaciones de los sectores de Buenavista y Nueva Venecia.

 

  • El río Magdalena continuó siendo el principal aportante de sólidos suspendidos y de metales como cromo, zinc y mercurio en sedimentos.

 

  • Prevalecen las condiciones sanitarias inadecuadas (comportamiento evidenciado desde 2015) en las estaciones Boca Río Aracataca, Islas del Rosario, Boca Caño Aguas Negras, Nueva Venecia y Boca Caño Clarín, donde indicadores de calidad sanitaria han advertido el aumento de la concentración de coliformes totales y coliformes termotolerantes.

 

  • La abundancia de cianobacterias permanece en concordancia con los registros históricos desde 2014, siendo la abundancia de fitoplancton característica de un sistema eutrofizado.

 

  • Se observó la presencia casi permanente de algunos géneros del fitoplancton con especies potencialmente nocivas, como Synechocystis (cuyas altas concentraciones se han asociado a mortandades de peces), Nitzschia, Raphidiopsis y Anabaenopsis.

 

  • El mantenimiento y dragado de los caños junto al aumento de las precipitaciones favoreció el ingreso de agua dulce al sistema y, como consecuencia disminuyó la salinidad intersticial en las zonas de manglar.

 

  • Con respecto al 2019, el área basal - sección ocupada por los individuos de una especie - aumentó en un 13,2%, los árboles jóvenes o nuevos reclutas un 45% y el número de propágulos (semillas) aumentó en 15,5%, lo que indica que el bosque está en un proceso de recuperación.

 

  • El análisis de coberturas indicó que hubo una ganancia neta de 200 ha de manglar en el periodo 2020 – 2021.

 

  • Se han reportado 5.853 ejemplares de aves, agrupadas en 137 especies, de las cuales el 89% de éstas son residentes (1% endémicas).

 

  • Aunque hay una tendencia de recuperación desde 2017, los recursos pesqueros se mantienen con riesgo de disminución en su abundancia y de sobre-explotación.

 

  • Para el componente hidrosedimentológico los niveles y volúmenes de agua en los caños y ríos han aumentado, debido al fenómeno de la niña que se presentó en todo el 2021. Así mismo, existe una pequeña relación entre el aumento de los sedimentos en suspensión y la magnitud del viento en época seca, ya que causa resuspensión.