Responsabilidad Social

Nuestro Compromiso con la Responsabilidad Social

 

Foto de grupo de trabajadores del INVEMAR reunidos

El INVEMAR expresa su compromiso con sus grupos de interés por medio del diálogo,  la realización de diversas actividades, el cumplimiento de los objetivos y la medición del impacto de su gestión, además, propende por el desarrollo sostenible de los recursos contribuyendo  a la preservación de ecosistemas marinos,  el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, sus familias, la comunidad, y demás grupos de interés.

En el compromiso con sus trabajadores, el INVEMAR garantiza el cumplimiento de los requisitos legales vigentes relacionados con la vinculación de trabajadores mayores de edad, salario mínimo legal vigente, prestaciones legales, jornada máxima legal, entre otras.

Además, se establecen procedimientos y programas que aseguran la igualdad entre sus trabajadores en cuanto a la selección, contratación, desarrollo integral y  bienestar de sus trabajadores.

 

Relacionamiento con Nuestros Grupos de Interés

Para interactuar con nuestros grupos de interés contamos  con un sistema de atención al ciudadano, que incluye atención de preguntas, sugerencias, quejas y felicitaciones (PSQF), chat y foros; del cual el responsable del sistema presenta un informe semestral con el reporte de los resultados de la operación y de manera trimestral se hace un reporte mediante indicadores del cumplimiento en los tiempos de respuesta del sistema de PSQF

Nuestros Grupos de Interés

Nuestros Grupos de Interés
Nuestros Grupos de Interés
Nuestros Grupos de Interés

Gobierno Nacional

Constituido por instituciones del Gobierno Nacional que tienen interrelación con el INVEMAR.

Propender por el desarrollo de la Nación por medio de la contribución a la Ciencia y cuidado de los Recursos Marinos y Costeros.

Asamblea General del INVEMAR

Máxima autoridad del Instituto encargada de establecer las políticas y lineamientos generales que deben orientar al Instituto conforme a las normas legales vigentes.

Velar por el cumplimiento de las políticas y lineamientos generales conforme a lo establecen las normas y leyes vigentes.

Junta Directiva del INVEMAR

Órgano superior encargado de evaluar la gestión de la Dirección General y propender por el cumplimiento de las políticas y planes generales que deba desarrollar el Instituto, de conformidad con lo establecido por la Asamblea General.

Propender por el cumplimiento de los lineamientos y objetivos establecidos para el desarrollo de la misión del Instituto.

Trabajadores y su Grupo Familiar

Trabajadores: personal vinculado laboralmente con el INVEMAR.
Familiares: integrantes del núcleo familiar directo de los trabajadores.

Aportar el máximo nivel de sus competencias y capacidades para lograr el cumplimiento de los objetivos y metas. Generar bienestar y confort en las relaciones familiares.

Comunidad

Personas que viven en los barrios aledaños al instituto.

Respeto de los derechos humanos de las comunidades.

Clientes

Personas jurídicas o naturales con las que se tiene relaciones comerciales.

Garantizar el cumplimiento de los requisitos para satisfacción de nuestros clientes.

Proveedores

Constituido por personas naturales o jurídicas que suministran bienes o servicios.

Cumplimiento legal de los acuerdos comerciales y las obligaciones pactadas.

 

Compromiso Social

En Invemar promovemos el mejoramiento de centros educativos de escasos recursos con la donación de sillas y otros elementos de utilidad para el plantel educativo; apoyamos la gestión de fundaciones a través de la donación de toners, aparatos como motor, blower y aire acondicionado, y el apoyo a fundaciones con las actividades de reciclaje.

 Además, mantenemos un relacionamiento con nuestros trabajadores y sus familias a través de actividades recreativas y de esparcimiento, ferias comerciales,  jornadas de salud para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros colaboradores.

Collage de fotos de diversas actividades sociales realizadas por el grupo de trabajadores del INVEMAR

 

Compromiso con el Medio Ambiente

 

Collage de fotos de las medidas y actividades realizadas por el INVEMAR para el tratamiento de residuos

En Invemar promovemos acciones sostenibles en el correcto manejo y disposición de los residuos sólidos y peligrosos a través de campañas de reciclaje y ubicación de puntos ecológicos, prácticas que benefician al  medio ambiente.

Además, iniciamos una campaña de recolección de pilas, ahorro de energía y  agua.

A través del reciclaje hemos respaldado campañas sociales que salvan vidas,  es por esto que durante el año 2014 entregamos 95 kilogramos de tapitas a la Fundación Sanar como apoyo para los niños con Cáncer.