Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente

Directriz de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente

El INVEMAR declara especial interés por alcanzar altos estándares de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente, mediante las siguientes premisas:

1.    La responsabilidad en la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y determinación de controles incumbe a todo el Instituto, en consecuencia todo el personal vinculado al INVEMAR asume el compromiso de incorporar la prevención como pilar importante en el desarrollo de sus actividades cotidianas de investigación, operativas y administración.

2.    La protección de la integridad de nuestros empleados, trabajadores, contratistas y demás grupos de interés, mediante la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades laborales, daños a la propiedad e impacto socio-ambiental.

3.    El compromiso en el cumplimiento de la Legislación Nacional vigente y otros requisitos que haya suscrito el Instituto en materia de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente, y en el suministro de recursos financieros, técnicos y humanos.

4.    La protección del medio ambiente y los recursos naturales, especialmente en los litorales y ecosistemas marinos y oceánicos. De igual manera, el INVEMAR busca continuamente la construcción de un ambiente ecoeficiente, libre de contaminantes y encaminado a ser un modelo de mejoramiento continuo y uso adecuado de los recursos naturales.

5.    Mantenimiento y mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de la Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente.

 

Actividades Realizadas en Materia de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente

Dando cumplimiento a los lineamientos del Decreto 1072 de 2015 y la guía RUC del Consejo Colombiano de Seguridad, en el INVEMAR se han establecido los siguientes documentos en materia de Seguridad, Salud en el trabajo y Ambiente:

1. Plan de trabajo del sistema de gestión de seguridad, salud en el trabajo y ambiente.
    Plan de trabajo SSTA. | Descargar

2. Matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos. | Descargar

3. Matriz de Requisitos Legales STA INVEMAR. Julio del 2022  | Descargar

  

Evaluaciones al Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “Jose Benito Vives de Andreis” – INVEMAR, comprometido con el mejoramiento continuo de la gestión en seguridad, salud en el trabajo y ambiente, anualmente recibe la visita del Consejo Colombiano de Seguridad, con el fin de evaluar el cumplimiento de los requisitos legales en materia de STA y la guía RUC.